Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente México dice próximo gobernante de EE.UU. tendrá toda su colaboración
Sábado, Julio 23, 2016 - 09:22

El millonario Donald Trump aceptó esta semana la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre, mientras que Hillary Clinton formalizaría su candidatura en la convención demócrata la próxima semana.

Washington. El presidente de México, Enrique Peña, dijo el viernes que el próximo gobernante de Estados Unidos tendrá toda la cooperación de su administración y consideró que la relación entre ambos países es "sólida e inquebrantable".

El millonario Donald Trump aceptó esta semana la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre, mientras que Hillary Clinton formalizaría su candidatura en la convención demócrata la próxima semana.

"A la señora Hillary Clinton y al señor Trump quiero expresarles mi mayor respeto; desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación entre nuestras naciones", dijo Peña en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

"Expreso mi absoluta voluntad de colaboración con quien en noviembre sea electo como presidente de esta gran nación", destacó el mandatario.

Trump ha dicho que trataría de obligar a México a pagar por una muralla a lo largo de la frontera entre ambos países mediante el bloqueo de las remesas de los inmigrantes mexicanos, los que ha dicho quitan puestos de trabajo a los ciudadanos estadounidenses.

En marzo, Peña condenó la posición de Trump sobre México y dijo que expresiones como las del magnate estadounidense fueron usadas por Hitler y Mussolini para ascender al poder. Sin embargo, el viernes dijo que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto y que nunca había señalado a ningún candidato.

Por su parte, Obama dijo que la visión descrita por Trump en su discurso de aceptación de la candidatura republicana de una América bajo asedio por inmigrantes ilegales, militantes islámicos y violencia relacionada con conflictos interraciales no es congruente con la realidad.

En cambio, Obama dijo que la tasa de inmigración ilegal ha bajado en las últimas décadas y elogió a México por ayudar a hacer frente a la ola de migrantes de Centroamérica y por su colaboración en el combate al tráfico de drogas.

"Un México que tiene una economía sana, un México que puede ayudarnos a construir estabilidad y seguridad en América Central hará mucho más para resolver cualquier crisis de migración o tráfico de drogas que un muro", dijo Obama con Peña a su lado.

En una reunión de líderes de América del Norte a finales de junio, tanto Peña como Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hicieron una férrea defensa del libre comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha unido a la región desde hace 20 años.

La posición fue refrendada por los mandatarios de México y Estados Unidos, que respaldaron además del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPI, por su sigla en ingles), algo que contrasta con lo que piensa Trump de ambos acuerdos.

Trump dijo en su discurso de aceptación de la candidatura que de llegar a la presidencia evitará acuerdos comerciales multinacionales y buscará acuerdos con países individuales. También dijo que planea renegociar el TLCAN.

Autores

Reuters