Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Morales anuncia cumbre científica de bolivianos
Viernes, Noviembre 13, 2015 - 09:30

Se trata de un encuentro de los científicos bolivianos que viven fuera del país, con la finalidad de generar un debate para determinar el camino que debe seguir el gobierno para reforzar el conocimiento científico y tecnológico.

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales anunció este viernes que a finales de este año, o principios de 2016, se realizará en el país la primera cumbre científica de bolivianos para la liberación tecnológica.

Se trata de un encuentro de los científicos bolivianos que viven fuera del país, con la finalidad de generar un debate para determinar el camino que debe seguir el gobierno para reforzar el conocimiento científico y tecnológico, señaló durante un acto público en la población de Yocalla, departamento de Potosí (suroeste).

El mandatario boliviano señaló que los traslados desde el exterior y la estadía de los visitantes en el país ya están garantizados.

Bolivia tiene como principal debilidad la falta de conocimiento científico y tecnológico que le permita encarar proyectos especializados de gran envergadura, admitió el jefe de Estado.

"Tenemos debilidades en el país como la ausencia de conocimiento científico (...) por eso en mi último viaje por Europa conseguí becas de especialización, para profesionales bolivianos, en universidades de Alemania, Francia e Irlanda", afirmó.

Morales realizó del 3 al 10 de noviembre una gira por Europa que incluyó Alemania, Italia, Francia e Irlanda.

Comentó que en Francia presenció como una universidad privada boliviana, junto a una universidad estatal de ese país, desarrolla un carro con baterías de litio.

"Me pregunto dónde están nuestras universidades públicas, algunas universidades sólo sirven para protestar y no para proponer ni para desarrollarnos", enfatizó ante la concurrencia.

El presidente boliviano destacó que Francia y Alemania están interesadas en instalar una planta eólica y de energía solar en Bolivia.

"Pronto vamos a convocar para firmar la instalación de una planta solar que va a costar US$120 millones y va a generar 50 a 60 megavatios  (MW) para Potosí", sostuvo.

Indicó que con los diferentes proyectos que desarrolla el gobierno el país generará en 2025 más de 9.000 MW.

Autores

Xinhua