Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Morales anuncia investigación legislativa sobre el caso Odebrecht en Bolivia
Lunes, Abril 2, 2018 - 06:03

El mandatario boliviano dijo que decidió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional que conforme una comisión mixta para que inicie las investigaciones lo antes posible. Aseguró que es uno de los más interesados en que se aclare el caso.

La Paz. El presidente Evo Morales anunció este lunes que decidió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la conformación de una comisión mixta para que investigue si las irregularidades del denominado caso Odedrecht llegaron Bolivia.

“Últimamente se menciona a Bolivia. Quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción… Voy a pedir a la ALP que haga una profunda investigación de exautoridades, como se menciona en los medios de comunicación”, anunció en una improvisada rueda de prensa en puertas del Comando de la Policía.

Insistió en la necesidad de realizar una investigación en detalle de este caso, aunque anticipó que “el Gobierno, el Presidente, no está implicado en ningún acto de corrupción con las empresa, menos con Odebecht”.

Cuando fue consultado si tenía alguna información sobre eventuales actos de corrupción propiciados por esa empresa brasileña en el país, respondió que la información que tiene es la que fue publicada en los medios de comunicación.

Hace tres días, el diario cruceño El Deber, con base en documentación del Ministerio de Justicia de Brasil, publicó que el caso de los grandes sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones salpicó a Bolivia, además de otros seis países de Latinoamérica: Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

Menciona el caso de la operación Castillo de Arena, donde Pietro Giavina Bianchi, exdirector y  consultor de la constructora Camargo Correa, da detalles del destino del dinero para diversas obras y aparece el nombre de Bolivia en siete oportunidades.

En la página 37 del documento, por ejemplo, se indica que se destinaba US$18.750 por el trabajo realizado en el tramo caminero Roboré-El Carmen a la beneficiaria “C. Morales”, haciendo referencia a que era el pago 16 de 24 cuotas acordadas.

“Últimamente se menciona a Bolivia, quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de investigación”, afirmó este lunes el presidente Morales.

Posteriormente ratificó esta determinación mediante un texto publicado en su cuenta en Twitter. “Hoy solicitaremos a la Asamblea Legislativa, que una comisión mixta integrada por diputados oficialistas y opositores, investigue de manera transparente si hubo actos de corrupción y manipulación de la empresa brasileña Odebrecht, con algunas exautoridades de nuestro país”, anunció. 

Autores

LaRazón.com