Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Morales asegura que "va a imperar la fuerza de la razón" en la demanda marítima contra Chile
Domingo, Marzo 25, 2018 - 15:08

El presidente boliviano arribó este domingo a La Haya, donde participará en el cierre de los alegatos, asegurando que volverán al Océano "con dignidad". La delegación chilena también fue reforzada con la llegada de un grupo de senadores.

La Haya. El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó este domingo a La Haya en los Países Bajos, para observar los últimos dos días (lunes y miércoles) los alegatos orales del litigio de su país con Chile para negociar una salida al mar.

A su llegar al hotel, Morales no efectuó declaraciones, sin embargo sí lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó confianza y esperanza, “acompañados por la fuerza de la Pachamama, los achachilas y con Dios”.

“Con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía”, puntualizó.

De forma posterior, Morales realizó un punto de prensa para medios bolivianos, donde señaló que este lunes será histórico para su país y que en la Corte Internacional “imperará la fuerza de la razón”.

“Hemos dado nuestra palabra de aliento, mañana será un día histórico para Bolivia. Como siempre unidos, como siempre con mucha fuerza y mucha emoción, la fuerza de nuestra Madre Tierra (….) paciencia porque aquí va a imperar la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad, por eso llegamos a la Corte”, aseveró Morales.

Morales ha mantenido este domingo reuniones con el equipo boliviano ante la Corte Internacional, a quienes les ha transmitido que en “Bolivia hay mucha esperanza y convicción para volver al océano Pacífico”.

Delegación chilena. Al mismo tiempo que Morales, también llegaron a La Haya los senadores Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, junto a los diputados Issa Kort y Vlado Mirosevic para respaldar a la delegación nacional que litiga en la Corte Internacional de Justicia.

El canciller Roberto Ampuero adelantó que esta jornada también sería un día de trabajo, al referirse a las labores del equipo de juristas extranjeros que representa a nuestro país.

Recordemos que se trata de reuniones en las que se definirá el énfasis de los alegatos del miércoles, donde Chile debe presentar su dúplica de manera oral ante los jueces.

Ampuero sostuvo que están trabajando tranquilos, seguros y en forma coherente en defensa de los derechos de Chile.

Para este lunes están programados los descargos bolivianos y para el miércoles 28, los chilenos. En cuanto a un fallo, no hay una fecha determinada.

Autores

Biobiochile.cl