Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Morales pide potenciar y diversificar aparato productivo nacional
Lunes, Mayo 14, 2012 - 23:24

El mandatario boliviano manifestó que es preciso continuar fortaleciendo el aparato productivo del Estado, cuyos logros en los últimos años fueron destacados por la comunidad internacional.

Cochabamba. El presidente Evo Morales pidió este lunes propuestas para potenciar y diversificar el aparato productivo nacional en una reunión con autoridades departamentales y municipales que se realizó en la Gobernación de Cochabamba.

"Hoy queremos sugerencias, nuevas propuestas. A veces algunos ciudadanos, compatriotas, hermanos y hermanas, compañeros, me hacen llegar por el celular (...) y a veces llamo inmediatamente para entender cómo podemos potenciar el aparato productivo", aseveró.

Morales recordó que la inversión pública superará este año los US$5.000 millones, en comparación con los US$600 millones de 2005.

Agregó que es preciso continuar fortaleciendo el aparato productivo del Estado, cuyos logros en los últimos años fueron destacados por la comunidad internacional, aunque los opositores critiquen y desconozcan esos avances, con afanes políticos.

"No me interesa eso (las críticas), porque nuestra tarea es cuidar la economía nacional y estamos abiertos para debatir con el pueblo boliviano", añadió.

Por otro lado, el mandatario destacó el acercamiento y negociaciones con los sectores movilizados en torno a la Central Obrera Boliviana (COB), que exige un incremento salarial superior al 8% y la anulación del Decreto 1126, que repone la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores en salud.

"Hay sólo algunos detalles que debemos resolver. Prácticamente, los problemas sobre el tema de salud y algunas reivindicaciones sociales están resueltos", aseguró Morales.

No obstante, lamentó que algunos sectores implementen paros "sin motivo", como las universidades públicas que suspendieron sus actividades la pasada semana, al considerar que el Decreto 1126 afectaba la docencia asistencial.

El jefe de Estado refirió además, que los sindicatos afiliados a la COB no paralizaron su trabajo, pese al paro de 72 horas que declaró su entidad matriz.

"Lo que hubo algunos grupos que (se dieron a la tarea) de agitar, molestar", sostuvo.

Morales ratificó que el derecho a la protesta está garantizado, aunque consideró que los sectores sociales deben actuar con racionalidad y bajo la consigna de pensar siempre en el bien del país.

Autores

Agencia Boliviana de Información