El presidente de Uruguay, José Mujica, se refirió este domingo a la participación que los partidos de la oposición tendrán en su gobierno.

En una columna publicada en la web de Presidencia de la República, el mandatario destacó que la oposición tendrá “42 cargos en la actual administración”, y aclaró que “dada la relación de fuerzas en el Parlamento, ningún partido estaba en condiciones de exigir una participación como esta”.

El mandatario, que este domingo se reunirá con los líderes de los partidos por este tema, dijo estar “orgulloso” de la cuota de participación que tendrán en su gobierno, controlando y ayudando a hacer una gestión más transparente.

"No lo exigieron, pero tampoco lo pidieron: fue nuestra iniciativa, de punta a punta y sin atenuantes. ¿Para qué? Para inaugurar este gobierno con un gesto de simple y humana buena voluntad. Para dejar claro que no pensamos el Estado como un territorio a ocupar por las fuerzas vencedoras. En otras palabras, para generar buena onda, buen trato, buenos modales”, dijo Mujica.

El presidente considera que “inyectarle amabilidad a las relaciones entre los partidos puede ser un paso relevante” para el crecimiento democrático.

“Puede ayudar a que los políticos seamos más productivos y a que sea más fluida la construcción conjunta de un país mejor. Menos tiempo peleando, más tiempo discutiendo. El gobierno gobernando y la oposición marcando en toda la cancha. Pero ambos con una actitud de que lo cortés no quita lo valiente”, concluyó.