Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Mujica dice que México jugará papel crucial en nuevo orden global
Domingo, Noviembre 27, 2011 - 15:55

El mandatario cumplió una visita oficial a México, donde quedó satisfecho con los resultados y con la "relación estratégica" que Uruguay mantiene con ese país, al cual advierte como un puente entre Estados Unidos y América Latina.

Montevideo, Andina. El presidente de Uruguay, José Mujica, está convencido de que México está llamado a jugar un papel "muy importante" en el nuevo orden global por su peso en el concierto de naciones y su estratégica ubicación geopolítica, según recogen este domingo sus declaraciones.

"No tengo ninguna duda en que cada vez será más importante el papel de México. México cumplirá un papel muy importante en el mundo que estoy imaginando", dijo Mujica en su oficina de la céntrica Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Ejecutivo uruguayo.

El gobernante cumplió una visita oficial a México hace 10 días y está satisfecho con los resultados y con la "relación estratégica" que Uruguay mantiene con ese país, al cual advierte como un puente entre Estados Unidos y América Latina.

Mujica, un político de 76 años de edad que fue guerrillero cuando debió luchar contra la dictadura militar uruguaya y quien hoy desarrolla un proyecto que combina apertura económica y desarrollo social, considera relevante "cultivar las relaciones con México".

El mandatario uruguayo advirtió que en el mundo que va a venir -"y tengo que estar vivo para verlo"— Estados Unidos tendrá que asumir su pérdida de poder ante la emergencia de China como la nueva potencia global.

"Cuando esa época llegue, Estados Unidos va a mirar a sus vecinos del sur, va a tratar de mantener el potrero del fondo, y ahí va a ser importante el papel de México, muy importante, porque ese mundo que yo estoy imaginando va a tener contradicciones", puntualizó.

Agregó que en ese escenario, México, por su peso y cercanía con Estados Unidos, jugará un papel de "puente y contención, en el que contribuirá a delinear las nuevas relaciones de poder que se crearán en el mundo, en especial las de Estados Unidos con Latinoamérica".

En ese sentido, Mujica valora la relación de México con Uruguay, la cual se enmarca en el acuerdo bilateral de Asociación Estratégica suscrito hace dos años y en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países en 2004.

Durante la visita de Mujica a México, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, el presidente Felipe Calderón destacó a Uruguay como “el socio estratégico de México en el Mercosur”, un bloque integrado también por Argentina, Brasil y Paraguay.

Además, Calderón expresó su respaldo a Uruguay luego de que el presidente francés Nicolás Sarkozy incluyera a esta nación sudamericana en una lista de “paraísos fiscales”, algo que el mandatario mexicano consideró injusto.

Mujica indicó que regresó "muy contento" de su viaje a México, tanto por el respaldo político que recibió de su contraparte como por la hospitalidad con que fue atendido en ese país, según informó Notimex y recoge el diario Milenio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias