Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Obama visita Nueva Jersey tras inundaciones por Irene
Domingo, Septiembre 4, 2011 - 14:47

Irene dejó una estela de destrucción desde Carolina del Norte hasta Vermont y fue responsable al menos de 40 muertes. Las pérdidas económicas totales se han estimado en más de US$10.000 millones.

Paterson, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó este domingo al estado de Nueva Jersey, golpeado por serias inundaciones, para evaluar los daños causados por el huracán Irene.

Los ríos que crecieron con las lluvias retrocedían en el noreste después de que la región sufrió las peores inundaciones en décadas, y Obama llegó para ver de primera mano la respuesta al desastre de la humilde ciudad de Paterson, uno de los lugares más golpeados.

El presidente se unió al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, un republicano que se ha desmarcado de los lineamientos de su partido, que apuntan a reducir el gasto fiscal, al pedir ayuda federal urgente para colaborar en la recuperación de su estado.

Irene dejó una estela de destrucción desde Carolina del Norte hasta Vermont y fue responsable al menos de 40 muertes. Las pérdidas económicas totales se han estimado en más de US$10.000 millones.

Nueva Jersey fue golpeado especialmente por las inundaciones tras el paso de la tormenta la semana pasada que destruyó casas, inundó caminos y se llevó puentes, y dejó a cientos de miles de personas sin electricidad.

Paterson se enfrenta ahora a una limpieza masiva después de que el río Passaic se desbordó en el centro de la ciudad de 150.000 habitantes, asestando un duro a la otrora potencia industrial, que últimamente ha debido encarar tiempos difíciles.

Obama declaró oficialmente a Nueva Jersey como zona de catástrofe este miércoles, por lo que el estado tiene derecho a una asistencia federal especial por el desastre.

Se espera que el mandatario pida al Congreso fondos adicionales para ayudar a la recuperación por el paso de Irene, pero la implacable batalla de Washington por el presupuesto podría complicar los esfuerzos de alivio.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que era crucial evitar los juegos políticos para responder a la tormenta.

"Cuando ocurre un desastre, los estadounidenses sufren -no los republicanos ni demócratas ni independientes- y nos unimos", dijo a periodistas que viajaban con Obama.

Sin embargo, Christie, una estrella republicana en ascenso pero que ha negado estar interesado en una nominación presidencial de su partido para el 2012, pidió ayuda inmediata para su estado.

El gobernador ha insistido en que Nueva Jersey no puede esperar mientras los legisladores en Washington se pelean por las cuestiones presupuestarias, lo que lo hace un aliado inesperado de Obama, quien busca la reelección el próximo año, en el debate del gasto fiscal para las tareas de reconstrucción.

Autores

Reuters