Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente palestino Abbas dice traslado embajada EE.UU. a Jerusalén dañaría proceso de paz
Sábado, Enero 14, 2017 - 10:19

La promesa de Trump de mudar la sede diplomática estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén cambiaría la política que mantiene Washington en la región desde hace décadas.

Ciudad del Vaticano. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, conversó el sábado con el Papa Francisco sobre la situación en Oriente Medio y dijo que el proceso de paz en la región se vería perjudicado si el presidente electo Donald Trump avanza con los planes de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén.

La promesa de Trump de mudar la sede diplomática estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén cambiaría la política que mantiene Washington en la región desde hace décadas.

"Estamos esperando a ver qué pasa. Si lo hace, eso no ayudará a la paz y esperamos que no suceda", dijo Abbas a periodistas en la puerta de la Santa Sede, poco después de reunirse durante 25 minutos con el Papa Francisco.

Tanto Israel como los palestinos, que buscan hace años formar su propio estado, reclaman a Jerusalén como su capital. Sucesivos gobiernos estadounidenses han dicho que la polémica en torno a la ciudad debe ser negociada.

Jerusalén, una ciudad dividida que los israelíes declararon su "capital eterna y unida", alberga algunos de los sitios más sagrados de las comunidades judía, musulmana y cristiana.

El Vaticano, que tiene su embajada en Israel en la ciudad de Jafa y también respalda la llamada "solución con dos estados" del conflicto entre las partes, reconoció implícitamente al Estado palestino durante años, pero en 2015 lo oficializó mediante la firma de un tratado con el Estado de Palestina.

Abbas, quien se comunicó mediante un traductor, viajó a Roma para la inauguración de la nueva embajada del Estado de Palestina en el Vaticano, que calificó como "una señal de que el Papa ama al pueblo de Palestina y ama la paz".

En un comunicado, la Santa Sede instó a que se puedan "reanudar las negociaciones directas entre las Partes para poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera".

Autores

Reuters