El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo este martes que está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel bajo el auspicio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien -aseguró- visitará los territorios palestinos "pronto".

Así lo señaló en Ramallah el líder palestino en una rueda conjunta con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial en la región.

Si bien Abbas no especificó el día, dijo que el presidente estadounidense visitará a finales de mayo la ciudad de Belén, en Cisjordania, una de las localidades de los territorios ocupados donde mejor se aprecia la frontera trazada por el muro de más de ocho metros levantado por Israel.

"Le dijimos que estamos preparados para cooperar con él (Trump) y reunirnos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bajo su auspicio", dijo Abbas citado por la agencia de noticias EFE, seis días después de que visitara en Washington al republicano, quien se ofreció como mediador de cara a retomar unas futuras conversaciones entre palestinos e israelíes.

"Hemos renovado nuestro compromiso con la paz basada en la Justicia y las resoluciones de la ONU para coexistir con Israel", aseveró en la rueda de prensa.

Por su parte, Steinmeier mostró su apoyo al Estado palestino y sus instituciones, incluidas las fuerzas de seguridad, y defendió mejorar la vida de los palestinos del Área "C" de Cisjordania, que se encuentra bajo control administrativo y militar de Israel.

El presidente apostó por los dos estados como "única solución" en unas negociaciones entre Israel y Palestina, y destacó los contactos iniciales que ha mantenido Trump con ambos líderes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también mostró esta semana su "deseo" de reactivar el proceso durante la visita que hará el presidente estadounidense a finales de mes.

Trump viajará a Israel y Palestina, en su primera gira por el exterior como presidente, que incluye también el Vaticano y Arabia Saudita.