Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Paraguay viaja a Brasil por infección de alto riesgo
Sábado, Octubre 2, 2010 - 14:13

El mandatario paraguayo está siendo tratado por un cáncer linfático y fue hospitalizado este jueves debido a lo que los médicos decribieron inicialmente como una alergia.

Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, debió viajar de urgencia aBrasil este sábado por una infección de alto riesgo en medio de untratamiento contra el cáncer, lo que desató nuevos temores sobre laposibilidad de que no pueda concluir su mandato en el 2013.

Lugo,de 59 años, fue hospitalizado el jueves debido a lo que los médicosdescribieron inicialmente como una alergia, pero estudios posterioresconfirmaron una infección en la faringe que de no ser tratada podríaextenderse al tórax y afectar los pulmones y el corazón, explicó elinfectólogo Eugenio Báez.

El avión privado quetrasladaba al mandatario despegó del aeropuerto Silvio Pettirossi enlas afueras de Asunción con destino Sao Paulo, donde el presidente yafue tratado en dos ocasiones tras recibir el diagnóstico de linfoma noHodgkin con afectación ósea a comienzos de agosto.

Antesde viajar, Lugo delegó el poder en su vicepresidente, Federico Franco,un médico de tendencia liberal que ha mantenido varios roces con elmandatario desde que ambos asumieron en agosto del 2008 para un períodode cinco años.

Báez dijo que la infección podríatratarse con un drenaje quirúrgico en el hospital Sirio-Libanés de SaoPaulo, donde el presidente realizó su tercera sesión de quimioterapiahace una semana.

"Es una zona de mucho riesgo porque tiene la posibilidad de escurrirse hacia abajo, donde están los pulmones", dijo.

Eltratamiento podría llevarse a cabó en Paraguay, pero Báez dijo queprefirieron que el presidente sea examinado por el mismo equipo médicoque lo está atendiendo desde hace dos meses en Brasil.

Autores

Reuters