Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo dice que tratamiento contra el cáncer no le impedirá gobernar
Jueves, Agosto 12, 2010 - 10:52

En su primer mensaje tras ser diagnosticado con cáncer linfático, Fernando Lugo afirmó que los médicos le señalaron que podría seguir con sus responsabilidades como jefe de Estado, mientras recibe el tratamiento con quimioterapia.


Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó este jueves que obtuvo el aval médico para gobernar normalmente pese al tratamiento con quimioterapia al que será sometido para tratar un cáncer linfático, acabando con especulaciones de que su enfermedad afectaría sus funciones.

En su primer mensaje escrito desde que le fue diagnosticada la enfermedad, Lugo dijo además que estaba ansioso por retornar al país y a su rutina de trabajo, pues se encuentra desde este martes en Brasil para estudios adicionales que confirmaron el linfoma que según especialistas puede ser tratado.

El presidente socialista de 59 años, que acabó con más de seis décadas de gobierno del derechista Partido Colorado cuando asumió la presidencia hace dos años, no ha hablado públicamente desde que recibió el diagnóstico la semana pasada, pero uno de sus ministros dijo a Reuters que estaba sereno y confiado en poder derrotar la enfermedad y gobernar al mismo tiempo.

"El proceso de diagnóstico y el tratamiento por parte de los médicos del Hospital ha sido excelente (...) dentro de pocas horas, al retornar a Paraguay estaré en la etapa fundamental de este proceso con todo el tratamiento que mi dolencia requiere", dijo el mensaje difundido por la presidencia.

El anuncio de su enfermedad generó preocupación por la posibilidad de que no lograra terminar el mandato de cinco años, en el 2013, en el país sudamericano importante productor de soja y carne vacuna.

"He consultado reiteradamente a los médicos si en qué medida la quimioterapia que me estarán aplicando en los próximos meses modifica mi curso de acción como Mandatario y todos me respondieron reiteradamente que podré llevar una gestión normal, y eso me alivia", enfatizó Lugo.

Los médicos del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo dijeron que esperan el resultado de unos estudios complementarios para dimensionar la extensión de la enfermedad y que el presidente sería sometido este jueves a su primera sesión de quimioterapia para tratar el linfoma.

Frederico Costa, uno de los médicos que atiende al presidente, dijo a la radioemisora paraguaya Ñandutí que los estudios de imágenes revelaron un área que podría estar comprometida en la columna lumbar y que esperan los resultados de una biopsia para iniciar el tratamiento.

Costa dijo que viajará con Lugo de regreso a Asunción para un seguimiento a su reacción a la quimioterapia. En principio el tratamiento consistiría en seis sesiones en un lapso total de entre 4 y 6 meses.

"El tiene todas las condiciones de trabajo, tiene todas las funciones orgánicas intactas. Creemos que la quimioterapia será muy bien tolerada y esto no debe limitar en nada que pueda tener su vida normal, su responsabilidad", señaló.

Autores

Reuters