Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo espera solucionar las diferencias con los países de la región tras las elecciones
Sábado, Abril 20, 2013 - 16:35

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 el destituido Fernando Lugo.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, tiene "esperanzas" de que su país solucione las "diferencias" con sus vecinos tras los comicios de este domingo, incluso antes de la asunción del nuevo mandatario.

"Yo tengo confianza en que antes de la asunción del nuevo Gobierno se irán solucionando las diferencias. Tengo mucha esperanza. A lo mejor es una primicia (...) pero puede llegar a haber novedades incluso en el transcurso de la próxima semana", dijo Franco en una entrevista publicada este sábado por el diario La Nación, de Buenos Aires.

Tras la destitución el año pasado del presidente Fernando Lugo, tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron a Paraguay de su participación en esos bloques hasta la celebración de comicios presidenciales.

"Nosotros creemos que Paraguay ha hecho lo que tenía que hacer y estamos orgullosos de nuestras decisiones. En público y en privado, muchos dirigentes de la Argentina y de otros países nos han dicho que estábamos en lo correcto. Aquí hubo un cambio de Gobierno en forma ajustada a la Constitución", afirmó Franco.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012.

Las encuestas dan como favorito al candidato del opositor Partido Colorado, Horacio Cartes, quien tiene como principal rival por la Presidencia a Efraín Alegre, candidato del gobernante Partido Liberal.

En la entrevista con el periódico argentino, Franco aseguró que el clima electoral que se vive en Paraguay es "tranquilo, pero enfervorizado".

"Son dos los candidatos que tienen mayores posibilidades y yo tengo lógicamente mi corazón. Desearía fervorosamente que gane Efraín Alegre. Pero independientemente de mi deseo está mi responsabilidad como presidente y deseo que las elecciones se hagan de forma transparente y participativa", aseguró Franco.

Autores

EFE