Asunción. El presidente del Congreso de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este lunes que canceló la convocatoria al saliente presidente Horacio Cartes, para jurar como senador en activo del país el próximo sábado 30 de junio, argumentando que el mandatario no puede ejercer dos cargos al mismo tiempo.

"Horacio Cartes es presidente de la República, será senador vitalicio y no será convocado a jurar. No se puede convocar a un presidente a jurar. La constitución es clara", señaló a medios locales al referirse a la postura de la cámara de senadores en ese sentido.

Cartes presentó al Congreso su renuncia al cargo de presidente el pasado 28 de mayo para ocupar el escaño senatorial.

En una nota emitida el 18 de junio, Lugo convocó a todos los senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a prestar juramento el 30 de junio, incluidos Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

A menos de 5 días para el acto, no se logró reunir la cantidad de parlamentarios necesarios para tratar la renuncia de Cartes, pese a las constantes negociaciones entre representantes de movimientos y partidos políticos, lo que generó una ruptura en el partido de gobierno.

Sin embargo, a menos de 5 días para el acto, no se logró reunir la cantidad de parlamentarios necesarios para tratar la renuncia de Cartes, pese a las constantes negociaciones entre representantes de movimientos y partidos políticos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y actual titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, confirmó este lunes una ruptura interna en el partido de gobierno.

Anunció que el movimiento Honor Colorado (liderado por Cartes) se retiraba de las negociaciones con el Movimiento Colorado Añetete, liderado por el mandatario electo, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el 15 de agosto.

Ambos movimientos mantenían una mesa de negociación para la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el tratamiento de la renuncia de Cartes.

Por tal motivo, el presidente del Congreso se vio obligado a tomar esta decisiva postura.

En el caso del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, Lugo manifestó que también se trata de un senador vitalicio y que su renuncia tampoco fue aceptada, pero que su situación es diferente, ya que no se trata de un mandatario activo.

Con esta decisión política tomada por el Poder Legislativo, deberán ser convocados a jurar Rodolfo Friedman y Mirta Gusinky, quienes ocupan los lugares 18 y 19 en la lista de la ANR, recordando que este partido político obtuvo 17 escaños para el senado.