Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo Horacio Cartes presenta renuncia para asumir como senador
Lunes, Mayo 28, 2018 - 10:15

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay", anunció el gobernante este lunes, quien ahora debe esperar que el Congreso acepte la dimisión para que pueda asumir como senador el 1 de julio.

Asunción. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó este lunes su renuncia al cargo para asumir como senador el 1 de julio, aunque no estaba claro si el Congreso tendría votos suficientes para aceptar la dimisión.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter. "Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas".

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges. 

Cartes fue electo senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales del 22 de abril.

Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el 15 de agosto.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. 

El Partido Liberal, segunda fuerza política del país, instó a sus legisladores a votar por el rechazo aunque algunos disidentes harían caso omiso del mandato. No estaba claro si todos los legisladores oficialistas apoyarían la decisión de Cartes.

Se espera que el Congreso se reúna para considerar el documento este miércoles.

Polémica. Según publica ABC.com, el Presidente estaría violando el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los ex presidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

Horacio Cartes fue habilitado por algunos jueces en el Tribunal Superior de Justicia Electoral tras varios pedidos de impugnación a su candidatura, y por ministros de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos Alicia Pucheta, quien resolvió a favor de Cartes y luego renunció para asumir la vicepresidencia del país, tras un acuerdo político.

*Con información de Reuters y ABC de Paraguay.

Autores

AméricaEconomía.com