Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo podría jurar como senador aún cuando no ha sido aprobada su renuncia
Jueves, Junio 21, 2018 - 09:05

La Asociación Nacional Republicana explicó que un senador proclamado que no jura en el día establecido (30 de junio) por algún motivo justificado, lo puede hacer hasta en un plazo de 45 días. El Senado aún no debate la solicitud de renuncia del mandatario nacional.

Asunción. El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo Gonzalez, afirmó este miércoles que aún es factible que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pueda jurar como senador activo.

El político señaló que un senador proclamado que no jura en el día establecido (30 de junio) por algún motivo justificado, lo puede hacer hasta en un plazo de 45 días.

Indicó que antes de que ocurran estos eventos y plazos, no se puede hablar de exclusión y que suba la lista, haciendo jurar en este caso al senador N°18, Rodolfo Friedman.

Agregó que el presidente del Senado no puede excluir a ningún senador electo que no asista al acto de juramento.

Esto se debe a que el presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó el pasado lunes a los candidatos electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que presten juramento como senadores activos de la nación el próximo 30 de junio.

El titular del Legislativo incluyó en su lista al presidente, Horacio Cartes, y al ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, pero ninguno de ellos podrá asistir al acto ya que se encuentran inhabilitados constitucionalmente.

Cartes fue electo como senador N°1 de la lista de la ANR al ser habilitado por la Corte Suprema de Justicia para candidatarse como tal.

Presentó su renuncia al cargo de presidente de la República pero aún no fue tratado por la Cámara Alta a falta de 10 días para el juramento.

Por su parte, el senador Víctor Bogado expresó que antes del 30 de junio el Congreso Nacional podría aceptar la renuncia de Cartes para superar la incompatibilidad.

"En algún momento el Senado debería dignarse a estudiar la renuncia del jefe de Estado", señaló y agregó que existen grandes posibilidades ya que las negociaciones con legisladores opositores y de su mismo partido siguen avanzando.

Dijo que el senador Lugo hizo lo correcto al convocar a Cartes, ya que decidió en base a la institucionalidad de la República, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y la proclamación del TSJE.

En el caso de Duarte Frutos, es la segunda vez que intentará jurar, ya que en 2008, siendo presidente, también fue electo pero no pudo ocupar su banca impedido por el artículo 189 de la Carta Magna que establece que los ex presidentes deberán ser senadores vitalicios y no activos. 

Autores

Xinhua