Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, permanecerá la mayor parte de esta semana en su residencia con una agenda reducida por recomendación médica tras el inicio de una terapia contra el cáncer, dijo este lunes uno de los ministros.

Lugo deberá mermar su actividad dos semanas después de haber iniciado un tratamiento de unos seis meses con quimioterapia por un linfoma no Hodgkin en estado clínico avanzado, que despertó temores por la posibilidad de que no logre cumplir su mandato de cinco años en 2013.

Los médicos dijeron que la enfermedad del mandatario, un socialista moderado de 59 años, es altamente curable y Lugo aseguró al regresar de Brasil - donde confirmó el diagnóstico - que el tratamiento no afectará sus funciones como jefe de Estado.

El presidente descansó el fin de semana, recortó la agenda temprano este lunes y el ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos, dijo que permanecerá el resto de la semana en su residencia, aunque podría ir eventualmente algunos días a la sede del gobierno.

"Está muy bien, con mucho ánimo. Se lo ve muy bien de salud, compartiendo con sus allegados, cumpliendo con los protocolos establecidos por el cuerpo médico", dijo Dos Santos.

Lugo caminó durante media hora por el predio de la residencia presidencial situada en un barrio acomodado de Asunción, saludó a los reporteros gráficos que ingresaron al lugar y volvió a la mansión junto a sus principales colaboradores.

El martes, el presidente se someterá a una extracción de sangre para un análisis de ADN en el marco de una denuncia por filiación presentada por Hortensia Morán, una mujer que busca que el ex obispo católico reconozca a su hijo de dos años.

En 2009, Lugo reconoció ser el padre de un niño concebido cuando todavía era sacerdote, un hecho que afectó su popularidad e impulsó otras denuncias. Una mujer que demandó al presidente y retiró la demanda, anunció el lunes que volvería a presentar el recurso patrocinada por otro abogado.

Los resultados de la prueba de ADN se conocerán en unos 15 días, dijo el abogado de Lugo.