Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Peña Nieto dice estar convencido de la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa
Miércoles, Agosto 29, 2018 - 10:56

Al realizar un balance previo el Sexto Informe de Gobierno, el presidente mexicano dijo que sobre el caso Ayotzinapa se queda con insatisfacción, y afirmó que este asunto será un gran reto para la próxima administración en el ámbito de la seguridad.

Ciudad de México. "En el caso Ayotzinapa, estoy en la convicción de que ocurrió lo que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojó como resultado”, reconoció el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través de un spot con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario se refirió a lo sucedido el 26 de septiembre de 2016 en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

“Sé que lamentablemente la pérdida de un hijo no hay forma de repararla. Son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”, expresó.

El jefe del Ejecutivo recordó que ante la demanda de los padres de familia de saber lo que sucedió con sus hijos, la PGR atrajo la investigación y más tarde “ante la negativa de aceptar los alcances de la investigación en la que había claras evidencias de que los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en Guerrero” fue necesario abrir la investigación a la participación de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"En lo personal y con el dolor que causa y lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente paso lo que la investigación arrojó”.

Por otro lado, dijo quedarse con la insatisfacción de no haber logrado atender suficientemente el asunto de la inseguridad en el país “y que será un reto para la próxima administración”.

Admitió que pese a registrarse una disminución a inicios del sexenio en los índices de criminalidad, estos repuntaron en los últimos meses.

“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, aseveró.

Este sábado 1 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto enviará su sexto Informe al Congreso de la Unión y el lunes 3 de septiembre ofrecerá un mensaje a manera de balance de su gestión en Palacio Nacional.

Autores

Excelsior.com.mx