Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano aboga para que diferendo marítimo no afecte integración con Chile
Domingo, Mayo 8, 2011 - 16:55

“Como hemos dicho, este tema de La Haya que lo vea La Haya, no estemos agitando cosas porque retrocedemos en otros temas que le conviene mucho al Perú y a Chile”, precisó Alan García.

Lima, Andina. El presidente del Perú, Alan García consideró que el tema del diferendo marítimo con Chile debe quedarse en la corte internacional de justicia de La Haya para “no agitar pasiones” y afectar el excelente camino de integración en la región.

“Como hemos dicho, este tema de La Haya que lo vea La Haya, no estemos agitando cosas porque retrocedemos en otros temas que le conviene mucho al Perú y a Chile”, precisó.

En ese sentido, aseguró que el acuerdo con Ecuador sobre límites marítimos suscrito el 2 de mayo pasado no busca “sacar pica” a los países vecinos, como Chile y “refregar en la cara” que nosotros mantenemos buenas relaciones con otras naciones.

”Si convivimos bien con ellos, para qué estar agitando cosas y pasiones cuando estamos en un excelente camino de integración”, resaltó.

Asimismo, comentó que el propósito de suscribir el acuerdo con el Ecuador es “mejorar nuestra relación y cerrar definitivamente” este tema.

De otro lado, el mandatario dijo tener la confianza de que Ollanta Humala o Keiko Fujimori, en caso ganen las próximas elecciones, mantendrán el equipo técnico de juristas ante La Haya, encargado de defender la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile.

“Creo que los dos ya han expresado que el equipo técnico”, comentó.

El jefe de Estado brindó estas declaraciones tras inspeccionar la planta de tratamiento de Taboada, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, que permitirá tratar aguas servidas de más del 50% de la población de la capital.

Autores

Agencia Peruana de Noticias