La renuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, fue aceptada este miércoles por el presidente Ollanta Humala, según informaron fuentes de la Cancillería al diario El Comercio.

Trascendió que la principal causa para que Roncagliolo dé un paso al costado sería su resquebrajado estado de salud.

Según medios locales, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, se reunió ayer con el canciller en Torre Tagle para convencerlo de que continúe hasta después de que se emita el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Pero al parecer, los intentos para que Roncagliolo continúe no tuvieron éxito.

Fuentes de Palacio de Gobierno señalaron que se tiene previsto para este miércoles realizar una nueva sesión del Consejo de Ministros. Tras esta cita, se hará oficial la salida del canciller.

También se conoció que el ex representante del Perú ante las Naciones Unidas Enrique Román Morey sería el elegido para suceder al canciller.

Pese a que las razones entregadas para la renuncia son exclusivamente personales y tienen que ver con el estado de salud del ministro de Exteriores, algunos legisladores aseguran que podría estar relacionada con una eventual interpelación que estaba a punto de ser aprobado en el Congreso peruano.

* Vea además en Nación.cl: García Belaunde: “Eventual renuncia de canciller no afectará fallo de La Haya”