Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano acepta renuncia de ministro del Interior tras fuga de exjuez acusado de corrupción
Jueves, Octubre 18, 2018 - 07:19

El ex magistrado César Hinostroza fue destituido a inicios de octubre por el Congreso luego de que fue acusado de tráfico de influencias y liderar una organización criminal. Se fugó a España hace 10 días, donde solicitó asilo, pero no fue aceptado.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, aceptó este miércoles la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, luego que un destituido juez de la corte suprema se fugó a España hace 10 días tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango.

El ex magistrado César Hinostroza fue destituido a inicios de octubre por el Congreso luego de que fue acusado de tráfico de influencias y liderar una organización criminal.

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", afirmó Vizcarra en su cuenta de Twitter.

El presidente Vizcarra lidera una reforma en el sistema judicial y político luego que estalló en julio un escándalo de corrupción tras la difusión de audios de jueces aparentemente pactando cargos y condenas, lo que generó la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

Previamente, el primer ministro, César Villanueva, informó en una conferencia de prensa que el exmagistrado Hinostroza salió del país el domingo 7 de octubre, evadiendo el control migratorio de la frontera norte con Ecuador para luego dirigirse a la ciudad de Guayaquil, donde tomó un avión rumbo a Ámsterdam.

 

Desde allí se dirigió a Madrid, España, en donde solicitó "asilo" en una comisaría, pero éste no fue aceptado.

"Estamos activando todos los mecanismos, tanto internos como externos, para que pronto podamos tener la captura de una persona que, desafortunadamente, tenía un alto cargo como juez en este país y ha salido como un vulgar delincuente, ilegalmente en la madrugada", dijo Villanueva en una conferencia de prensa.

"Estamos actuando a la mayor velocidad posible", agregó Villanueva junto a los ministros de Justicia, de Relaciones Exteriores y del Interior.

Villanueva además acusó al Congreso por la demora en remitir a la Fiscalía la acusación constitucional contra Hinostroza, lo que le habría permitido escapar del país.

Autores

Reuters