Lima. El presidente de Perú, Alan García, calificó el martes de "papelón diplomático" la filtración de mensajes confidenciales de Estados Unidos revelados el fin de semana por el sitio web WikiLeaks, aunque consideró que es un hecho intrascendente.

WikiLeaks, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250.000 documentos y los entregó a varios medios que publicaron noticias el domingo develando comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense, incluyendo directas y embarazosas descripciones de líderes mundiales.

"Simplemente es un papelón diplomático que se dejen chuponear de esta manera todos sus comentarios internos", dijo a periodistas el presidente.

"Parece que a veces ponen algunas frases subidas de tono para calificar a algunos líderes y eso es lo que está molestando en algunas partes del mundo, pero a mí me parece que no tiene ninguna trascendencia", agregó García, un aliado de Washington en la región.

Algunos gobiernos latinoamericanos expresaron el lunes su preocupación por el impacto que tenga la filtración de los mensajes confidenciales en la diplomacia estadounidense. La divulgación de los documentos ha sido condenada por Washington, que abrió una investigación criminal.

Sobre Perú, aún no han sido divulgados mensajes, pero el canciller José Antonio García Belaunde precisó el lunes que de los documentos filtrados 1.388 hacen referencia al país sudamericano, aunque afirmó que es un tema que le concierne a Estados Unidos.

Según varios medios, que citaron documentos del sitio de filtración de datos clasificados, funcionarios estadounidenses habrían solicitado investigaciones especiales de gobiernos como el paraguayo y sobre la presencia de irregulares islámicos en algunas naciones.

También dijeron que algunos documentos hacían referencias sobre el estado mental de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández , y de Venezuela, Hugo Chávez, éste último un feroz crítico de Estados Unidos.

"Es bien sabido que los Estados Unidos tienen unos intereses en el mundo y es bien sabido quiénes son sus adversarios en el mundo, de manera que aparezcan algunas expresiones como de decir no estamos de acuerdo con tal país o con tal Gobierno no es nada que sea esencialmente nuevo", acotó García.