Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano detalla las medidas de seguridad implementadas por su gobierno
Domingo, Febrero 24, 2013 - 17:18

Humala afirmó que “hemos exigido a la Policía Nacional resultados prontos” respecto a la autoría del crimen de un reportero gráfico ocurrido este fin de semana, el violento asalto a una notaría en Lima y sobre otros delitos cometidos durante los últimos días.


La seguridad ciudadana es un tema que compete a todos los sectores, afirmó este domingo el presidente peruano, Ollanta Humala, al lamentar el asesinato del reportero gráfico Luis Choy acaecido en la víspera.

Sostuvo que, además del gobierno nacional, también tienen que comprometerse en ello las regiones, las municipalidades y la sociedad civil.

“Hay que trabajar de manera conjunta; nadie puede sentirse exento” de esta lucha, indicó.

“La ciudadanía tiene que tomar medidas de seguridad básicas”, recomendó el Jefe del Estado, quien también recordó los esfuerzos hechos durante su gestión para mejorar la situación y la labor que realiza la Policía Nacional.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la República dijo que “hemos exigido a la Policía Nacional resultados prontos” respecto a la autoría del crimen del referido reportero gráfico, el violento asalto a una notaría en Lima y sobre otros delitos cometidos esta semana.

Respecto al asesinato de Luis Choy, el presidente Humala transmitió sus condolencias a la familia del hombre de prensa.

Comentó que conoció al reportero gráfico durante la pasada campaña electoral, ya que éste cubrió varias de sus actividades proselitistas.

“Tenga por seguro la ciudadanía que estamos trabajando día noche en este tema”, subrayó el jefe de Estado, quien recordó que en este gobierno se ha creado una Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana al mando de un general de Policía. Esto no existía antes, recalcó.

Esfuerzos. En cuanto a los esfuerzos hechos para que la fuerza policial desarrolle un trabajo más eficaz, el presidente Humala detalló que para ello se invirtieron más de 800 millones de nuevos soles (US$3 millones), porque dicha institución “la encontramos en una situación lamentable”.

Esto se veía en las “pésimas condiciones” de sus puestos de vigilancia y control y en que sus integrantes se encontraban mal remunerados”, añadió.

A ello se suman 1.200 millones de nuevos soles (US$453,9 millones) otorgados para mejorar los salarios de los miembros de la Policía Nacional, recordó.

Además, se desembolsaron 20 millones destinados a los cambios de colocación en el 80% de los puestos policiales, no con la intención de crear incertidumbre sino porque “el hecho de que muchos policías estén muchos años en un mismo puesto, crea una especie de inercia que hay que combatir”

Para 2013 también estarán llegando nuevos helicópteros, patrulleros “inteligentes” y motocicletas nuevas para la Policía, apuntó.

También señaló que en 30 días se implementará un nuevo sistema de identificación de huellas digitales y otro de comunicación troncalizado que permitirá que haya intercambio de información en sonido y video entre todas las comisarías y municipalidades.

Del mismo modo, se ha pedido revisar los Planes de Seguridad de Cercanía de la Policía ya que estos a veces no permiten que los agentes puedan salir de sus bases de inmediato para atender emergencias sumamente cercanas a estas.

Ollanta Humala también anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministerio del Interior, el Ministerio Público el Poder Judicial revisarán los vacíos legales que permiten que criminales sentenciados salgan en libertad y vuelvan a delinquir.

De igual manera, los titulares de esas instituciones establecerán un mecanismo de coordinación que permita actuar con mayor efectividad en resguardo de la seguridad ciudadana, expresó.

Las coordinaciones sobre este tema vienen abarcando además a los municipios, a fin de hacer aún más eficiente el uso de cámaras de vídeo-vigilancia, apuntó.

El presidente de la República se encuentra en el distrito de Accosvinchos, de la provincia ayacuchana de Huamanga, inspeccionando los daños causados por las fuertes lluvias y consiguientes desbordes fluviales producidos esta semana.

Estos han afectado a más de 30 viviendas, dejando varias de ellas en condición inhabitable, anotó el mandatario.

La ayuda prestada por el gobierno nacional, junto al gobierno nacional y al municipio local, consiste en víveres y frazadas para los damnificados, informó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias