El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inició una visita de Estado a Chile poniendo énfasis en el comercio exterior y la integración bilateral.

"La interconexión, el tren, el tema energético, el tema de los trabajadores que vienen aquí y que quieren un tratamiento parecido al del Mercosur, yo no sé si se puede hacer eso, pero vamos a conversarlo", dijo el mandatario al llegar al país.

"El gran tema para nosotros, Perú y Chile, es que pasa con el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso", dijo en clara alusión al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Por último, consultado sobre si hay temas pendientes entre ambos países por el fallo de La Haya y el triángulo terrestre, Kuczynski expresó que "la frontera está delimitada en el Tratado del 29 y ahí está. Esos son temas para discusión entre diplomáticos, no es tema para mí".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que "esta es una señal política importante, la visita del presidente Kuczynski a Chile, esta es una nueva etapa en la relación entre Chile y Perú, estamos muy satisfechos y vamos a reactivar algunos mecanismos que se habían suspendido y vamos a crear algunos nuevos".

"Por cierto, tratar asuntos tan importantes como la integración energética, comercio, inversiones", añadió.

Kuczynski se reunirá el martes con su par chilena, Michelle Bachelet, expondrá ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y participará el miércoles en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).