Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano realizará Consejo de Ministros en zona amazónica
Lunes, Abril 7, 2014 - 13:45

Así lo infirmó el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, quien agregó que la iniciativa forma parte de la política de regularización que lleva a cabo el gobierno peruano para controlar esta actividad ilegal.

Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, presidirá el próximo Consejo de Ministros en junio en la zona amazónica de Madre de Dios, centro de operaciones de la minería ilegal, confirmó este lunes el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti.

Según el funcionario, esta reunión de Gabinete forma parte de la política de regularización que lleva a cabo el gobierno peruano para controlar esta actividad ilegal, que se nutre entre otras cosas del contrabando de combustible en la región amazónica de Madre de Dios.

El Consejo de Ministros descentralizado es impulsado por la administración Humala en diversas regiones apartadas del territorio peruano, especialmente en las regiones más deprimidas o donde se presentan problemas sociales.

Urresti precisó que en Madre de Dios, una zona selvática, ubicada a 1.638 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, los dirigentes mineros que se oponen al proceso de formalización rechazan la política de fiscalización emprendida de combustibles y el proceso de legalización.

El comisionado gubernamental también indicó que los mineros están pagando a algunas personas alrededor de 80 dólares para participar en manifestaciones públicas de protesta y en el bloqueo de la carretera interoceánica que une la región peruana de Madre de Dios con Brasil.

Recientemente, algunas localidades peruanas y la propia capital, Lima, fueron escenarios de protestas violentas de parte de los mineros informales quienes piden una ampliación en la fecha establecida para culminar el proceso de formalización de esta actividad, establecida hasta el próximo 19 de abril.

Usualmente, durante los Consejo de Ministros, las autoridades peruanas invitan a los representantes sociales, autoridades municipales, funcionarios regionales y sectores productivos de las regiones donde se llevan a cabo para conocer los problemas que enfrentan estas localidades. F

Autores

Xinhua