Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Piñera afirmó que su gobierno tiene un plan para enfrentar la reconstrucción
Jueves, Abril 1, 2010 - 12:39

Saliendo al paso de las críticas, afirmó que “no sólo hemos elaborado un plan, sino que además lo hemos puesto en marcha”. En tanto, causa polémica la adjudicación a tres grandes tiendas de un programa de reconstrucción.

Santiago. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, refutó las críticas de la oposición, quienes consideran que ha habido falta de planificación para enfrentar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero.

Enfatizó que "algunos creen que no teníamos un plan, pero yo les quiero decir que están profundamente equivocados. En estos 20 días de gobierno no sólo hemos elaborado un plan, sino que además lo hemos puesto en marcha", afirmó La Tercera.

En tanto, ha causado polémica la decisión del gobierno de elegir a tres grandes tiendas del rubro de la construcción -Homecenter-Sodimac, Easy y Construmar- para surtir a los municipios afectados por el sismo.

La informó provocó molestia en las Pymes del sector, pues no se incluyó en el proceso a industrias regionales y se llevó a cabo por asignación directa y no a través de licitación pública, señaló El Mostrador.

El presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, afirmó a Radio Bío Bío que no se enteró de la existencia de este plan. “Yo lamento sinceramente que este tipo de adquisiciones de tal magnitud se realice en las manos de un grupo de grandes empresas”, dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió la decisión, argumentando la eficiencia que tienen las firmas elegidas.

“Cada una de estas cadenas tiene ejecutivos de cuentas para las municipalidades, por lo tanto, las municipalidad pueden poner las órdenes de compra y las cadenas están en la obligación de ponerlo a disposición” dentro de las 48 horas siguientes, enfatizó.

El plan de reconstrucción “Manos a la Obra”, contempla un presupuesto cercano a los ocho mil millones de pesos (US$14,8 millones), que se distribuirán en partes iguales a las empresas escogidas.