Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Piñera asegura que Chile continúa “avanzando en la integración” con el Perú
Sábado, Mayo 21, 2011 - 17:16

Asimismo, sostuvo que su gobierno está “haciendo valer” los acuerdos de 1952 y 1954, que para el Perú tienen carácter de convenios pesqueros, mientras que para Chile tendrían la categoría de tratados.


Valparaíso, Andina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que durante su gobierno se continuó “avanzando en la integración” con el Perú, durante su segunda cuenta pública ante el Congreso.

Asimismo, sostuvo que su gobierno está “haciendo valer” los acuerdos de 1952 y 1954, que para el Perú tienen carácter de convenios pesqueros, mientras que para Chile tendrían la categoría de tratados.

En ese sentido, Piñera sostuvo que el reconocimiento del Perú a la Carta Naútica de Ecuador, confirmaría la naturaleza de tratados de dichos acuerdos.

“Cuando un país tiene la razón y el derecho, tiene que defender y encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean respetados”, aseveró ante el Parlamento chileno.

Los gobiernos de Perú y Ecuador sellaron la semana pasada su frontera marítima, luego de la aprobación “Acuerdo por Intercambio de Notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre Límites Marítimos, de 2 de mayo de 2011”, que este sábado fue ratificado por el gobierno peruano.

El acuerdo se suscribió en momentos en que continúa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el contencioso jurídico presentado por Perú para que sea este tribunal internacional la instancia encargada de delimitar la frontera marítima con Chile.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó este viernes de manera tajante que su país participe en el contencioso jurídico sobre límites entre Perú y Chile, así la Corte Internacional de Justicia de La Haya se lo solicite eventualmente.

Por otro lado, Piñera recalcó que Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, y que un tratado de 1904 fijó los límites.

“Además, tenemos un mecanismo acordado de trece puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países. Por lo tanto, las declaraciones del presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de 1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias