Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Piñera celebró día de la madre con mujeres trabajadoras
Domingo, Mayo 9, 2010 - 16:00

En la jornada, el mandatario se comprometió anunció planes para flexibilizar y ampliar el postnatal, extender los horarios de las salas cunas y el pago de éstas por parte de los empleadores del padre y la madre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, compartió un desayuno con cerca de 40 floristas del Terminal Coproflor, donde se comprometió con la defensa de los derechos de las mujeres y anunció planes para flexibilizar y ampliar el postnatal; extender los horarios de las salas cunas y el pago de éstas por parte de los empleadores del padre y la madre.

Acompañado de su señora Cecilia Morel, el primer mandatario llegó esta mañana hasta el terminal de flores Coproflor, para celebrar el Día de la Madre junto a las mujeres que ahí trabajan.

El Jefe de Estado visitó los puestos y compartió un desayuno con más de 40 trabajadoras del establecimiento, a quienes les hizo un sentido homenaje en esta fecha. También felicitó a su señora Cecilia, junto con entregarle un ramo de orquídeas.

Tras conversar y cantar con las presentes, el mandatario hizo un llamado los parlamentarios, especialmente a las diputadas y senadoras, a que, en un homenaje a las madres chilenas, ayuden a sacar adelante el proyecto de financiamiento para la reconstrucción del país enviado al Congreso, “porque ese proyecto nos va a dar los recursos para poder levantar Chile y poder cumplir con nuestro programa de gobierno”, señaló.

En el saludo a las madres presentes, el presidente Piñera reiteró su compromiso con lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres durante su gobierno. Recalcó que cumplirá con darle a las madres trabajadoras “todos los derechos que muchas veces se les han negado, el derecho a trabajar sabiendo que su familia y sus niños están bien, el derecho a ganar lo mismo que gana un hombre cuando hacen el mismo trabajo, el derecho a vivir tranquilas y no con temor a la delincuencia, el derecho a sacar adelante a sus familias y ver cómo los hijos y los nietos crecen”.

Compromisos con las madres trabajadoras. El Jefe de Estado se refirió a algunos planes del gobierno para ayudar a las madres trabajadoras chilenas. En primer lugar, “flexibilizar, ampliar y fortalecer el post natal para que las medres puedan estar con sus hijos y los hijos tengan a sus madres cuando más lo necesitan”, dijo. También anunció la creación de un sistema para extender el horario de los jardines infantiles y la educación preescolar de 4 a 7 de la tarde.

Sobre el pago de las salas cunas, aseguró que se está trabajando para que durante su gobierno, la sala cuna sea pagada en porcentajes iguales por el empleador del padre y de la madre, “porque tenemos que aprender los hombres a incorporarnos a las tareas del mundo de la familia y del mundo doméstico y compartir las tareas de la casa”, indicó.

Tras la actividad, el primer mandatario asistió a una misa en la Iglesia del Santuario de la Virgen en el Cerro San Cristóbal, lugar donde fueron esparcidas las cenizas de su madre Magdalena Echenique.