Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Piñera firma proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social
Miércoles, Agosto 18, 2010 - 18:09

El presidente explicó que la nueva cartera tendrá dos subsecretarías que tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo de los diversos programas sociales impulsados por el gobierno.

Santiago. En el Día de la Solidaridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a enfrentar la tarea con unidad y explicó que la nueva Secretaría de Estado (Desarrollo Social) “va a tener la tuición, conducción y liderazgo directo sobre una serie de servicios que apuntan al mundo de la pobreza y que hoy día están dispersos”.

Desde el Hogar de Cristo (institución ligada a la superación de la pobreza en Chile) y en medio de la conmemoración del Día de la Solidaridad, Piñera reiteró el compromiso de su gobierno para derrotar la pobreza extrema, imprimiéndole un impulso definitivo al firmar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

Junto a su esposa, Cecilia Morel y los ministros de Planificación, Felipe Kast; Hacienda, Felipe Larraín; Salud, Jaime Mañalich; Educación, Joaquín Lavín; Vivienda, Magdalena Matte y Cultura, Luciano Cruz-Coke, el mandatario dio a conocer las metas de su gobierno para que nuestro país alcance el desarrollo.

En esa línea, el jefe de Estado anunció que “en el día de hoy vamos a firmar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que es una gran responsabilidad que va a recaer sobre los hombros no solamente del ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, sino que va a estar en las manos de todos los ministros, porque ésta es una causa que va a requerir que se comprometan con ello todo el gobierno, todos los ministerios, los parlamentarios, la sociedad civil y muy especialmente organizaciones como el Hogar de Cristo”.

El presidente explicó que la cartera tendrá dos subsecretarías que tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo de los diversos programas sociales impulsados por el gobierno.

“Este nuevo Ministerio de Desarrollo Social va a tener la tuición, conducción y liderazgo directo sobre una serie de servicios que apuntan al mundo de la pobreza que hoy día están dispersos y muchos de ellos con evaluaciones no positivas y que tienen que cambiar”, señaló.

De esta manera, instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional del Adulto Mayor “van a estar directamente coordinados y bajo la conducción y liderazgo de este nuevo Ministerio de Desarrollo Social. Que además va a tener una subsecretaría que va a evaluar el impacto de los 300 programas sociales que existen actualmente en el sector público, de forma tal de fortalecer los que funcionan bien, modificar los que tienen problemas e incluso clausurar aquellos que se desviaron irremediablemente del camino”, detalló el presidente.

Al anunciar su creación, el mandatario de inmediato indicó el sello que tendrá la nueva cartera. “Este nuevo Ministerio de Desarrollo Social va a hacer de la lucha contra la pobreza y las desigualdades excesivas en nuestro país el alma y el corazón no solamente de su propio accionar, sino que espero que logre permear con esa filosofía todo el resto de los ministerios y organismos públicos, y ojalá también sembrar para que la sociedad entera se comprometa con esa gran causa”.

Autores

AméricaEconomía.com