Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Piñera sostiene que su gobierno dará todas las garantías en el plebiscito sobre la Constitución
Miércoles, Enero 29, 2020 - 13:33

El mandatario chileno, Sebastián Piñera reconoció que la Constitución "es el centro de la polémica" y no "el marco de unidad" que debería. Dijo que, por ello, buscan un acuerdo que permita que la Constitución tenga un apoyo amplio y sólido.

Santiago. El gobierno chileno dará total garantía a las partes y fomentará la participación de los ciudadanos, para que se pronuncien "libre y pacíficamente" en el plebiscito que se llevará a cabo en abril próximo sobre reemplazar a la Constitución vigente, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Quiero asegurarles a todos mis compatriotas, que el gobierno dará total garantía a todas las partes, fomentará la participación de nuestros ciudadanos y velará para que todos ellos se puedan pronunciar libre y pacíficamente", expuso Piñera.

El mandatario chileno sostuvo en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2020 que en los países civilizados, la Constitución "es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, que permite a los países procesar sus diferencias, y darles certeza y estabilidad a los caminos del futuro". 

"En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica", expresó el mandatario chileno.

Piñera abundó que por ello, "el acuerdo alcanzado por un conjunto de partidos políticos apunta precisamente a eso, a buscar un acuerdo que nos permita que la Constitución tenga ese apoyo amplio y sólido; que le dé esa estabilidad y legitimidad, que le permita jugar ese rol que es tan importante en las naciones".

Indicó que el 26 de abril próximo, cuando se lleve a cabo el plebiscito, los chilenos "vamos a escoger el camino". 

Comentó que espera que la Constitución aborde como principios la libertad y la democracia, así como la separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado. 

Espera que la Carta Magna aborde también el valor de la vida y de la familia, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como el derecho a la salud.

Otros de los asuntos son educación, seguridad social, vivienda, orden público, libertad de enseñanza, derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos.

Está también el derecho de propiedad y de libre emprendimiento, además de libertad de expresión, conciencia y culto.

El presidente chileno mencionó también el reconocimiento de los pueblos originarios, así como la responsabilidad fiscal y macroeconómica del Estado. 

La autonomía de instituciones clave como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio Electoral y el Banco Central, fueron otros de los asuntos mencionados por Piñera en su discurso.

El 26 de abril próximo se llevará a cabo en Chile un plebiscito, en que se consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza crear una nueva Constitución.

Se consultará también la forma en que se pretende llevarla a cabo, ya sea a través de una Convención mixta o una Convención compuesta en su totalidad por personas electas.

Chile enfrenta protestas a nivel nacional desde el 18 de octubre del año pasado, en rechazo a la desigualdad y al sistema económico, lo que ha desembocado en un proceso que abrirá la posibilidad de redactar una Constitución. 

El 66% de los chilenos votaría en el plebiscito a favor de cambiar la Constitución, según un sondeo publicado el pasado 27 de enero por la consultora Plaza Pública Cadem.

Países

Autores

Xinhua