Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Rouhani asume segundo mandato en Irán y pide a Europa que no se alíe con Trump
Sábado, Agosto 5, 2017 - 10:36

Rouhani, reelegido en mayo tras prometer abrir Irán al mundo y crear más empleo, será investido ante el Parlamento en Teherán en presencia de dignatarios entre los que se encuentran algunos funcionarios europeos.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, quien asumirá su segundo mandato el sábado, acusó a Estados Unidos de tratar de minar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales e instó a los países europeos a no posicionarse del lado de Washington.

Rouhani, reelegido en mayo tras prometer abrir Irán al mundo y crear más empleo, será investido ante el Parlamento en Teherán en presencia de dignatarios entre los que se encuentran algunos funcionarios europeos.

"Las repetidas violaciones de Estados Unidos de sus compromisos y las nuevas sanciones impuestas sobre Irán han dejado un impacto negativo en la opinión pública iraní, y pueden dificultar la aplicación del acuerdo nuclear", dijo Rouhani, en declaraciones reproducidas por la agencia Tasnim antes de la ceremonia de asunción del nuevo mandato presidencial.

El acuerdo que Rouhani ayudó a forjar con Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015 llevó al levantamiento de la mayoría de las sanciones contra Irán a cambio de recortes en su programa nuclear.

El mandatario iraní ha intensificado los esfuerzos para proteger el acuerdo -el mayor logro de su primer mandato- frente a la vuelta de Washington a una política agresiva contra Teherán tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de este año.

El Senado de Estados Unidos votó en julio imponer nuevas sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte. Teherán alega que las penalidades rompen los términos del acuerdo y ha prometido una respuesta "proporcional".

En un encuentro en la capital iraní con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, Rouhani dijo que la presencia de destacados dignatarios en la ceremonia mostraba que Bruselas estaba decidida a ampliar lazos con Teherán pese a las presiones de Washington.

Autores

Reuters