Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ruso ordena indagación por acusaciones de fraude electoral
Domingo, Diciembre 11, 2011 - 16:25

La oposición dice que la votación fue manipulada en favor del gobernante partido Rusia Unida, que obtuvo una estrecha mayoría en la Cámara baja de la Duma Estatal.

Moscú. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ordenó el domingo una investigación sobre las denuncias de manipulación en las elecciones legislativas del 4 de diciembre, dijo el domingo en su página de Facebook, luego de masivas protestas registradas en varias ciudades del país.

Decenas de miles de personas en Moscú y toda Rusia exigieron el sábado una repetición de las elecciones, en la mayor expresión de descontento político vista en años.

La oposición dice que la votación fue manipulada en favor del gobernante partido Rusia Unida, que obtuvo una estrecha mayoría en la Cámara baja de la Duma Estatal.

"No estoy de acuerdo con los eslóganes o declaraciones hechas en las concentraciones. No obstante, se han dado instrucciones de mi parte para supervisar toda la información de las mesas electorales respecto del cumplimiento de la ley electoral", dijo Medvedev en un posteo en el popular sitio de redes sociales.

Los manifestantes agitaban pancartas con lemas como "¡Las ratas deben irse!" y "¡Estafadores y ladrones: devuelvan nuestras elecciones!" durante las protestas del sábado, una clara declaración de intenciones contra Rusia Unida y el primer ministro Vladimir Putin.

"Los ciudadanos de Rusia tienen libertad de expresión y libertad de reunión. La gente tiene derecho a expresar la postura que manifestó ayer. Todo tuvo lugar dentro del marco de la ley", agregó Medvedev en su primer comentario desde la jornada de protestas.

Putin desea retornar a la presidencia en marzo por un periodo de hasta 12 años más, y ya cumplió dos mandatos entre el 2000 y el 2008.

Medvedev, quien ha sido presidente desde el 2008, es un activo usuario de los sitios de redes sociales Facebook y Twitter.

Autores

Reuters