Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que Colombia nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país petrolero y anunció nuevas medidas de control fronterizo.

"Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido", dijo Santos en Cúcuta al iniciar una reunión en la que evaluará la situación migratoria en esta ciudad fronteriza, por la que llega la mayoría de los venezolanos a Colombia.

Por eso, agradeció el apoyo de la ONU, representada en la reunión de este jueves por su coordinador en Colombia, Martín Santiago.

El gobernante afirmó que Colombia debe "ir de la mano", no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.

"Este es un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad", subrayó Santos.

"Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad", subrayó Santos.

Nuevos controles. El gobierno de Colombia intensificará los controles migratorios y reforzará la seguridad en la frontera con Venezuela tras la llegada de cientos de miles de personas que huyen de una crisis económica, pero reiteró su compromiso de ayudar a los ciudadanos del vecino país que ya están en tierra colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos anunció, en un punto limítrofe entre los dos países, que su gobierno dejará de expedir tarjetas de movilidad fronteriza destinadas a facilitar el tránsito de venezolanos en el sector y que establecerá un sistema de registro para los que ya se encuentran en Colombia.

 

Frentes abiertos. También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para Colombia.

Además, Santos comentó que Colombia ya ha hecho "labores en muchos frentes (...) tomando medidas", si bien mostró su esperanza de que hoy puedan "analizar bien la situación.

"Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental", destacó el mandatario.

Por eso, explicó que es una situación que deben "revisar permanentemente".

A la reunión que comenzó en Cúcuta, también acudió el jefe adjunto de la ONU, Max Bonnel y la jefa de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra.

Asimismo, están presentes los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Trabajo, Griselda Restrepo; Comercio, María Lorena Gutiérrez; Educación, Yaneth Giha, y Transporte, Germán Cardona.