Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos anuncia medidas de choque para reforzar seguridad en Bogotá
Lunes, Junio 4, 2012 - 16:25

Entre las nuevas medidas el mandatario colombiano destacó la activación de un plan candado a través de cámaras de video en las vías Bogotá – Soacha, Bogotá – Funza y Bogotá – Chía.

El presidente Juan Manuel Santos informó que, junto con las autoridades distritales, se han tomado nuevas medidas para mejorar la seguridad en Bogotá, así lo dio a conocer al concluir el consejo de seguridad realizado este lunes.

Entre las nuevas medidas destacó la activación de un plan candado a través de cámaras de video en las vías Bogotá – Soacha, Bogotá – Funza y Bogotá – Chía. Además resaltó la construcción de siete CAI’s para mejorar la seguridad periférica de la capital.

“Se van a construir unos CAI’s periféricos en las salidas de la ciudad, en la Autopista del Norte, Cota, en la Calle 80, en la Calle 13, en la salida al Llano, en el Kilómetro 25 de la salida al Choachí y en la salida a La Calera”, señaló Santos.

De igual manera, el jefe de Estado se refirió a la necesidad de fortalecer el plan de vigilancia por cuadrantes con la asignación de 90 nuevas patrullas y el uso de herramientas tecnológicas.

Explicó que el plan cuadrantes se está complementando con la parte tecnológica, tema sobre el cual se hará una revisión en una mesa de trabajo con el alcalde Gustavo Petro con el fin de incrementar el uso de cámaras en la lucha contra la inseguridad en la capital.

Entre otras medidas tomadas por el Gobierno Nacional y el Distrito se encuentra el incremento de la vigilancia y la seguridad en los parques de la ciudad.

“Vamos a hacer un esfuerzo para mejorar la seguridad en el Parque Nacional. Se va a hacer un plan que hemos denominado Cerros Orientales, para tener presencia de la Policía en diferentes senderos peatonales, que inclusive dan al Parque Nacional”, agregó el presidente de la República.

Indicó que como parte de este plan se fortalecerá el sistema en todo lo que se refiere a la lucha contra el crimen y la violencia contra la mujer. Por ello, se decidió crear un sistema para que ese delito sea más denunciado y combatido con eficacia en la capital.

Así mismo, se aumentará en 100 los efectivos investigadores del cuerpo técnico de la Dijín y la Dipol, con el fin de incrementar la capacidad de investigación de delitos en Bogotá.

Indicó que se debe mejorar el uso del servicio telefónico de emergencias del 123, ya que los encargados no son expertos o idóneos para responder ante las emergencias.

La próxima semana en la instalación del Congreso de la República se presentará la iniciativa del nuevo Código de Policía, a través del cual se busca actualizar los instrumentos de seguridad y convivencia en Bogotá.

Autores

ELESPECTADOR.COM