Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos asegura que los acuerdos de paz se han implementado correctamente
Martes, Mayo 1, 2018 - 10:34

Santos aseguró que en 16 meses se ha avanzado significativamente y "los detractores del proceso" no pueden asegurar que "la implementación está fracasando".

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy a la oposición que se han cumplido todos los acuerdos firmados en el marco de proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que actualmente es un partido político y que tendrá representación en el Congreso.

"Pero lo que hicimos en este acuerdo y por eso es también tan complejo fue que montamos un sistema de justicia especial para que no hubiese impunidad y nos pusimos una tarea de llevar el desarrollo a zonas que durante muchísimas décadas, siglos, no habían tenido la presencia del Estado", afirmó.

Santos aseguró que en 16 meses se ha avanzado significativamente y "los detractores del proceso" no pueden asegurar que "la implementación está fracasando".

El mandatario comentó que todos sus ministros, a los que llamó el Gabinete del Posconflicto, le presentaron un balance positivo de los acuerdos concretados en todas las áreas.

"Este balance muestra que hemos avanzado, como lo dije al principio, mucho más que cualquiera en la historia. No hay que perder de perspectiva que nos dimos 15 años para cumplir con los acuerdos. Y en 16 meses llevamos un porcentaje muy significativo de compromisos cumplidos", aseveró.

El jefe de Estado comentó se concretaron seis reformas constitucionales, 42 leyes y 49 decretos. Actualmente, faltan siete leyes que están en curso en el Congreso.

"Repito. Nadie dijo que la paz y la reconciliación sean fáciles. Pero es el único camino sensato para los colombianos. Y por eso la consigna es perseverar y seguir adelante, seguir adelante llevando la paz, llevando la reconciliación hasta el último rincón de Colombia", señaló.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Autores

Xinhua