Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos Calderón exaltó este lunes el sacrificio y heroísmo de todos los policías del país, al participar en la entrega del premio de la Fundación Corazón Verde al mejor policía del año.
 
Santos destacó que los policías arriesgan sus vidas por las de otros compatriotas con coraje y patriotismo, y agregó que al mismo tiempo los grupos delincuenciales acuden a estrategias cobardes como el Plan Pistola para asesinarlos.
 
“En este año creo que llevamos 240 asesinados, los otros han muerto por otras causas, accidentes de tránsito o enfermedades, pero asesinados son 240. Muchísimos. Pero al mismo tiempo, que ese es un sacrificio que todos queremos exaltar y por eso estamos aquí”, sostuvo el Mandatario.
 
El Jefe de Estado indicó que la institución está en un proceso de mejoramiento continuo, y que cada vez produce mejores resultados, lo cual enorgullece más a los ciudadanos. “La policía está mostrando cada vez a una institución que desde hace ya mucho tiempo está en un proceso de mejoramiento continuo y cada vez produce mejores resultados, cada vez una institución que nos enorgullece más a los colombianos”, señaló.

El Presidente recordó que como ministro de Defensa y ahora como Presidente, una de sus tareas más tristes pero también más humanas, ha sido la de acompañar y dar las condolencias a las familias de estos héroes sacrificados.

Fundación Corazón Verde. El Mandatario felicitó a la Fundación Corazón Verde y a su director, Carlos Alberto Leyva, por el trabajo de apoyo que viene realizando desde hace 12 años a las familias de los policías que han fallecido en cumplimiento de su deber.

“Me complace muchísimo que ya como Presidente de la República, doctor Carlos Alberto, pueda asistir a este evento, porque realmente el papel que cumple esta Fundación, el trabajo que ustedes hacen merece el respaldo del Presidente, de todos los colombianos, porque la Policía se merece una fundación como la que tienen ustedes”, dijo.

Por otra parte, el Presidente felicitó a la joven patrullera María Viviana Figueroa, de Bucaramanga, quien fue distinguida como la segunda Mejor Policía del Año en la categoría Heroísmo, al enfrentar sola a unos hampones armados y evitar un atraco.

El Jefe de Estado indicó que la Policía Nacional es un instrumento efectivo de la política exterior colombiana, ya que varios países del mundo piden asesoría a los oficiales y agentes colombianos.