Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos niega que haya un éxodo de colombianos hacia Venezuela
Sábado, Agosto 22, 2015 - 10:45

De acuerdo con Maduro, desde enero hasta julio de este 2015 más de 121.000 colombianos se han establecido en su país que dijo debe tomar medidas para controlar esta situación.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió este viernes la información dada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre el denóminado "éxodo" de colombianos que según él huyen de la guerra hacia su país y que aseguró, solo es comparable al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

De acuerdo con Maduro, desde enero hasta julio de este 2015 más de 121.000 colombianos se han establecido en su país que dijo debe tomar medidas para controlar esta situación.

"En este momento yo no veo los colombianos que dicen que están viajando a Venezuela, una cifra que se mencionó por ahí, pero yo no la puedo constatar en ninguna parte", precisó Santos.

De otro lado, los datos de Migración Colombia también contradicen al presidente venezolano al reportar que hacia Venezuela, a la fecha han salido alrededor de 315.000 colombianos, de los cuales 270.000 son turistas y han regresado 307.000.

Asimismo, el reporte de Migración Colombia asegura que 183.000 ciudadanos venezolanos ingresaron a Colombia, 128.000 de ellos por motivo de turismo y que 174.000 han regresado a su país.

De esta forma, el registro demuestra que alrededor de 8.000 colombianos se han quedado en territorio venezolano mientras que 9.000 venezolanos lo han hecho en Colombia.

Santos por otro lado aseguró que gracias a las obras que su Gobierno adelanta y adelantará en varias zonas del país, se conectará a Ecuador con Venezuela por medio de Colombia y que una de estas obras es el Puente de Tienditas, que conectará a Colombia con Venezuela, y que busca promover el intercambio entre los dos países.

Autores

Xinhua