Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos promete encontrar a responsables de explosión en Bogotá
Domingo, Junio 18, 2017 - 10:04

"La mejor respuesta al terrorismo cobarde es no dejarse amilanar, mañana es el día del padre, a los colombianos les digo, celebren normalmente el día del padre con sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", fueron las primeras declaraciones del Mandatario.

Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló como "un acto vil, cruel y cobarde" el atentado terrorista perpetrado la tarde de este sábado en el centro comercial Andino de Bogotá que deja 3 mujeres muertas y 9 heridos.

Desde el centro comercial ubicado al norte de la capital colombiana, el mandatario expresó su repudio por este acto y envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas mortales.

"Lo primero que quisiera decir es que nuestros corazones están con las familias de las víctimas, nuestras más sinceras condolencias, son tres mujeres que han fallecido y hay nueve personas heridas", dijo el presidente quien hizo un llamado a los colombianos para no dejarse amilanar por este tipo de acciones y señaló que el centro comercial será reabierto de inmediato al público.

El jefe de Estado aseguró que no descansará hasta que se identifique a los responsables del ataque, de quienes se espera tener alguna pista tras revisar todas las cámaras de seguridad del centro comercial.

"A los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia, los técnicos me dieron un informe pormenorizado sobre lo que han encontrado, mañana vamos a realizar un consejo de seguridad para ver que pasos adicionales vamos a tomar", precisó.

De otro lado, Santos agradeció la solidaridad que el mundo entero ha expresado tras conocerse la tragedia ocurrida en la víspera de la celebración del Día del Padre en Colombia en uno de los centros comerciales más concurridos de la capital.

"He recibido muchas llamadas, muchos mensajes de Jefes de Estado e internamente de muchas personas e instituciones colombianas", dijo.

El mandatario lamentó que una de las víctimas fatales fue la ciudadana francesa, Julie Huynh, quien se encontraba en Bogotá desde hace seis meses, prestando un servicio social en un colegio de la capital.

"Los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia y ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar", aseguró.

Por último, el presidente Santos pidió a los bogotanos unirse frente a esta situación y no permitir que el miedo les impida seguir con sus actividades cotidianas como la celebración del Día del Padre este domingo.

"La mejor respuesta al terrorismo cobarde es no dejarse amilanar, mañana es el día del padre, a los colombianos les digo, celebren normalmente el día del padre con sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder, ya di instrucciones de abrir inmediatamente este centro comercial", señaló.

Horas antes, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que adelanta un proceso de paz con el Gobierno, advirtió en su cuenta de Twitter que no es el responsable de este ataque y pidió al Estado investigar a fondo los hechos para identificar a los responsables.

Autores

Xinhua