Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos y Timochenko evalúan primer año tras firma del acuerdo de Paz
Sábado, Noviembre 25, 2017 - 08:58

A la salida de la reunión, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que el encuentro, en el cual participaron los demás jefes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), "fue mu productivo".

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder del partido FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", se reunieron la tarde de este viernes para hacer un balance después de un año de haberse firmado el acuerdo definitivo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A la salida de la reunión, el presidente Santos dijo a medios locales que el encuentro, en el cual participaron los demás jefes del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), fue productivo.

"Acabamos de terminar una reunión muy productiva con Rodrigo Londoño y los demás jefes de la FARC (...) Hicimos una revisión exhaustiva de todos los puntos. El punto de seguridad, el punto de reincorporación, el punto del avance en materia jurídica, legislativa. En la composición de las listas", dijo.

El mandatario reconoció que la implementación de los acuerdos de paz no ha sido fácil pero consideró que son más los aspectos positivos que negativos los que se han derivado del cese al fuego y la desmovilización de la guerrilla más antigua del continente después de más de 50 años de conflicto armado.

"Concluimos, como lo dijo el Instituto que le hace seguimiento a la implementación de los acuerdos, que el vaso está medio lleno, que hemos avanzado y que tenemos que hacer un esfuerzo, juntos, para llenarlo a la mayor brevedad posible", señaló.

El jefe de Estado agregó que junto a Londoño acordaron reunirse cada cierto tiempo para revisar los avances en todos los puntos del acuerdo firmado hace un año, después de intensas negociaciones en La Habana que se extendieron por más de cuatro años.

"Yo salgo muy satisfecho de esta reunión y vamos a trabajar, como venimos trabajando, para que el cumplimiento de los acuerdos siga avanzando", concluyó.

Entre tanto, en la Plaza de Bolívar de Bogotá cientos de colombianos se reunieron para conmemorar un año sin guerra en el país andino y para exigir al Gobierno que garantice el cumplimiento de la implementación del acuerdo sin modificaciones que pongan en peligro la estabilidad de la paz alcanzada.

Autores

Xinhua