Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos: en 2012 seguiremos combatiendo el terrorismo y narcotráfico
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 15:14

Un buen balance económico y social hizo el presidente, Juan Manuel Santos al enviar el saludo de Año Nuevo a los colombianos. Resaltó el comportamiento de la economía que espera en 2011 se expanda en 5,5%.

La siguiente es la alocución del Mandatario de los colombianos:

Queridos compatriotas: "les hablo desde Barranquilla donde acabamos de inaugurar una institución educativa“, acompañados por los niños y jóvenes estudiantes de esta ciudad, para darles un saludo de Año Nuevo.

El 2011 que termina nos deja satisfacciones por los avances alcanzados, pero también desafíos para enfrentar en el nuevo año.
Sin duda, lo más difícil de este año fue la tragedia del invierno, que se extendió casi sin pausa durante todos los meses, y asoló gran parte del territorio nacional.

Nuestro mensaje hoy a los afectados por la tragedia invernal es que seguiremos trabajando hasta su total recuperación.

Como les dije en mi saludo de Navidad, los colombianos somos superiores a las dificultades y estamos demostrando nuestra capacidad para construir un país mejor al que teníamos.

La prueba está en los importantes logros alcanzados en el año que termina, a pesar del durísimo invierno y a pesar de la situación económica internacional, que no fue nada buena.

En nuestro gobierno nos hemos propuesto avanzar en tres propósitos esenciales: mejorar la seguridad, crear empleo y reducir la pobreza, y en todos hubo ejecución y resultados.

En el campo de la seguridad, no sólo cayó el número uno de las Farc sino que sigue la desmovilización de guerrilleros.

Cerca de 1.600 se desmovilizaron este año, a un ritmo de cuatro por día.

El 2011 cerrará, además, con la cifra de homicidios más baja en los últimos 27 años, y con todos los indicadores de delitos disminuyendo.
Eso sí: los buenos resultados no nos mueven a la complacencia sino, todo lo contrario, a más acción.

En 2012 seguiremos combatiendo el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad común “comenzando por los delitos callejeros“ con firmeza y contundencia, sin bajar la guardia ni un minuto, ni un solo centímetro.

Ahora bien: para crear empleo se necesita de una economía fuerte y vigorosa, y hoy por fortuna la tenemos.

En el tercer trimestre nuestra economía creció un 7,7% “más que la mayoría de los países del mundo“ y esperamos que el crecimiento del año completo sea superior al 5,5%.

Este año, además, registramos récords en exportaciones y registramos récords en inversión extranjera y en muchos otros frentes de trabajo.
¿Y qué significa esto para la gente?

Significa que hay más empresas produciendo y vendiendo, y, sobre todo, más colombianos trabajando, llevando ingresos y llevando calidad de vida a sus familias.

Con los datos conocidos esta semana para el mes de noviembre, ya completamos tres meses seguidos con la tasa de desempleo de un solo dígito.

Somos uno de los países que más empleos está creando “no sólo en la región sino en el mundo“ en términos relativos.

No más con la Ley de Primer Empleo, cerca de 400 mil jóvenes menores de 28 años fueron contratados por empresas que se acogieron a sus beneficios.

Pero, eso sí, no estamos satisfechos, no podemos estar satisfechos, mientras sigamos teniendo más de 2 millones de colombianos que quieren trabajar y no encuentran trabajo.

Seguir creando empleo y seguir creando las condiciones para el empleo será un reto que vamos a continuar asumiendo el nuevo año.
Nuestro tercer gran objetivo es la reducción de la pobreza, y también hemos avanzado.

Creamos el Departamento de Prosperidad Social, como cabeza del sector de la inclusión social, y se siguen beneficiando más de 2 millones 300 mil familias con el programa Familias en Acción.

Con la Red Unidos comenzamos el proceso para graduar familias que salen de la pobreza extrema, en nuestra meta de sacar por lo menos 350 mil familias de esta condición de aquí al 2014.

En las zonas rurales se avanzó hacia la equidad con un monto total de 5 billones de pesos prestados a los campesinos, una cifra sin precedentes y en condiciones favorables, para sus proyectos productivos.

Además “aun sin comenzar a implementar la Ley de Víctimas“ titulamos, formalizamos o adjudicamos más de 750 mil hectáreas a más de 30 mil familias campesinas del país.

Llevamos el servicio de gas domiciliario a 340 mil nuevos hogares y vinculamos a cerca de 50 mil hogares al sistema eléctrico interconectado. ¡Eso es calidad de vida para las familias que más lo necesitan!

1,5 millones de conexiones nuevas de internet de banda ancha en el país este año, y 315 cabeceras municipales con cobertura de fibra óptica, eso también es calidad de vida y conectividad para todos los colombianos.

Más salud, menos pobreza. Hoy hay 2 millones 200 mil personas más afiliadas al sistema general de salud.

Unificamos los beneficios del régimen contributivo y subsidiado para los colombianos de 60 años o más, lo que benefició a 2,3 millones de compatriotas.

Y ampliamos el llamado POS de salud para incluir en el mismo 130 nuevos medicamentos de alto costo para enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Más educación, pero también es menos pobreza.

Este año generamos más de 150 mil nuevos cupos en la educación superior, se escolarizaron más de 85 mil niños de sectores rurales, y se atendieron integralmente 550 mil niños menores de 5 años.

A partir de este 1º de enero, o sea pasado mañana, ningún niño o joven pagará por su educación en los planteles oficiales “de los grados cero al once“, porque la educación será completamente gratuita. Oígase bien: completamente gratuita.

Finalmente “porque la lista es larga y no quiero tomar mucho de su tiempo“ debo resaltar el buen comportamiento de la vivienda.
Nos propusimos iniciar la construcción de al menos 250 mil viviendas antes de terminar el año, y lo cumplimos; la mayoría de esas viviendas son para los colombianos de menores recursos.

Al finalizar el año 2012 debemos tener medio millón de viviendas construidas o iniciadas, hasta completar el millón en el 2014.
Así que vamos bien, pero somos conscientes de que tenemos que perseverar y trabajar muy duro para mantener y mejorar estos resultados.

Por ejemplo, en el tema de la infraestructura, nos vamos a dedicar en el año 2012 a reparar los daños del invierno, y a mantener y a construir las grandes vías que necesita el país, con una inversión pública sin precedentes de 6 billones de pesos.

El año que comienza entrarán en operación 285 kilómetros de dobles calzadas, y se iniciará la intervención de más de 700 kilómetros y el mantenimiento de 1.200 kilómetros de vías principales.

¡Será un año muy importante para la infraestructura, que eso también se traduce en más empleo!

Y tenemos el inmenso reto “que no es del Gobierno sino de todo el país“ de comenzar a implementar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, y la Reforma a las Regalías que llevará más recursos a todas las regiones.

Todo esto esperamos hacerlo de la mano de los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que se posesionan pasado mañana, este primero de enero, a quienes les digo hoy que cuentan con un aliado en el Gobierno Nacional.

A todos los colombianos: muchas gracias por su apoyo, muchas gracias por su empuje, muchas gracias por su esfuerzo, que nos han permitido avanzar “como queremos“ hacia la prosperidad con equidad: LA PROSPERIDAD PARA TODOS.

Un Feliz Año y que Dios los proteja.

Autores

ELESPECTADOR.COM