Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Sebastián Piñera firma decreto que levanta el Estado de Emergencia en Chile
Domingo, Octubre 27, 2019 - 16:00

Chile fue sacudido por un estallido social con las mayores protestas desde el final de la dictadura y que obligó al presidente Sebastián Piñera decretar un Estado de Emergencia y al menos seis noches de toque de queda, que culminaron este fin de semana.

Santiago. Tal como lo había anunciado este sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos que levantan el estado de Emergencia Constitucional en las regiones donde se encontraba en vigencia.

Esto, con el fin de contribuir a recuperar la normalidad en el terretorio nacional, anuncia a través de un comunicado.

El levantamiento del Estado de Emergencia entrará en vigencia a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre.El presidente Piñera ya había levantado este sábado el toque de queda en la capital, Santiago y en las principales ciudades del país, tras una semana de intensas protestas.

Chile fue sacudido esta semana por un estallido social con las mayores protestas desde el final de la dictadura (1973-1990), en las que una multitud exigió un modelo socioeconómico más justo, mayor acceso a servicios de salud y educación pública de calidad.

Las protestas dejaron al menos 17 muertos y más de 6.000 detenidos, de acuerdo a la fiscalía, que además investiga denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones. Una misión de derechos humanos de la ONU visitará Chile esta semana para examinar estas denuncias.

Como parte de las medidas tomadas por el presidente chileno para frenar la crisis, solicitó al renuncis de sus ministros, anuló el alza de las tarifas del tren subterráneo en la capital y propuso un paquete de medidas -como elevar pensiones y sueldo básico, y mejorar el acceso a la salud-. 

*Con información de Biobio y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com