Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy domingo que está ansioso por escuchar las políticas hacia Oriente Medio de su nuevo homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Turquía desea ver un Oriente Medio que es respetado en su integridad territorial", anotó el presidente turco en declaraciones a los medios en el Aeropuerto Ataturk de Estambul antes partir a Tanzania, según fue citado por la prensa de su país. "Nunca consideramos un Oriente Medio destrozado".

Erdogan señaló que discutirá con Trump las cuestiones relacionadas con Oriente Medio durante su primer encuentro, cuya fecha, adelantó, se está abordando en estos momentos.

Las declaraciones de Erdogan se producen un día antes de que las facciones en conflicto en Siria se reúnan en Astaná, Kazajistán, en busca de una solución a un conflicto que ha dejado un saldo de más de 300.000 muertos y cerca de 11 millones de desplazados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 21 de enero que no enviará delegación para tomar parte en las conversaciones sobre Siria en Astaná debido a la transferencia de poder en Washington, agregando que el país será representado por su embajador en Kazajistán, según el diario turco Hurriyet.

Moscú consideró apropiado invitar a representantes de la nueva administración estadounidense liderada por Donald Trump a las conversaciones intrasirias en la capital kazaja, dijo este martes el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, en una conferencia de prensa.