Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes
Domingo, Marzo 28, 2010 - 10:13

El presidente reiteró que mantiene las condiciones para que la guerrilla entregue al sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo. "Hay que darles unas facilidades a estos bandidos para que los liberen", dijo.

Bogotá. El presidente Álvaro Uribe reiteró que pese al atentado del pasadomiércoles que causó 10 muertos y más de 50 heridos, mantiene lascondiciones para que las FARC cumplan con la prometida liberación dedos militares.

Uribe aseguró que aceptó las condiciones de la guerrilla para laentrega a una comisión humanitaria del sargento Pablo Emilio Moncayo yel soldado Josué Daniel Calvo, al igual que los restos del mayor de laPolicía Julián Guevara. "Hay que darles unas facilidades a estosbandidos de la guerrilla para que los liberen", dijo Uribe.

Aseguró que el carro-bomba que explotó el miércoles pasado enBuenaventura, fue obra del frente ‘Manuel Cepeda Vargas' de las FARC.Allí murieron 10 personas y otras 50 quedaron heridas en tanto quecomercios, viviendas y otras edificaciones sufrieron serios daños y enalgunos casos quedaron destruidas.

Recordó que las condiciones para liberar a Calvo y a Moncayo las diodesde comienzos del año pasado pero que "no los liberaron" y que por elcontrario "han aplazado la liberación simplemente para hacer ahoraproselitismo electoral".

Explicó que no revocó las condiciones para las anunciadasliberaciones porque está por encima "el dolor de la madre del mayorGuevara, que por lo menos quiere estar segura del destino final de losrestos mortales de su hijo".

Restos de Guevara. El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo que no sabe si las FARC tienen los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

"No sabemos si las FARC tienen o no los restos del teniente coronel Guevara. En el caso de que ellos los tuvieran, el gobierno sigue dispuesto a facilitar todas las garantías para que doña Emperatriz (de Guevara, madre del militar), los pueda recibir", señaló Pearl.

Por su parte, la senadora colombiana, Piedad Córdoba aseguró en su twitter que “tenemos la certeza de que los restos del mayor Guevara los tienen FARC y serán entregados a Doña Emperatriz como fue compromiso”.

Al ser consultado Pearl de si existe la posibilidad de que uno de los helicópteros facilitados por Brasil para la misión humanitaria se pudiera quedar más tiempo para buscar los restos de Guevara, explicó que “no tengo información sobre esa petición (de que el helicóptero se queda más tiempo en Colombia) y ante eso no queremos hacer especulaciones", aseguró.

Recordó, en todo caso, que las operaciones militares fueron suspendidas este sábado y por 36 horas para permitir la liberación de Calvo y de Moncayo.

Lea también:

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retornó a la libertad

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Condiciones metereológicas atrasan hora de inicio de misión

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Córdoba preocupada por sobrevuelos en la zona de rescate

Fuerzas policiales colombianas cesan operaciones en zona de rescate

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Militar colombiano que será liberado se encuentra "muy mal herido"

Piedad Córdoba y grupo de rescate llegan a territorio colombiano

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes