Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo admite dificultad en vínculo con Argentina
Martes, Diciembre 4, 2012 - 15:27

"Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno, lidiar con las dificultades que presenta Argentina. Porque antes que nada se tiene que pensar en el trabajo de la gente y éste no es un problema de guapos", agregó José Mujica.

Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió este martes que es difícil lidiar con los "problemas" que se generan con la relación con Argentina, pero recordó que esa nación es uno de sus principales socios comerciales.

"Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno, lidiar con las dificultades que presenta Argentina. Porque antes que nada se tiene que pensar en el trabajo de la gente y éste no es un problema de guapos", agregó Mujica.

Al disertar ante delegados sindicales en la sede de la central única de trabajadores, el PIT-CNT, aludió a dirigentes de la oposición que le reclaman mayor firmeza en las negociaciones con el gobierno argentino de Cristina Fernández en diversas áreas.

Para Uruguay "el país más gravitante es la economía argentina, mal que nos pese", sostuvo el mandatario.

El relacionamiento se ha visto afectado por la intensificación de las trabas comerciales argentinas, que repercuten en las exportaciones uruguayas, y por la limitación a la compra de divisas para el turismo de los argentinos en el exterior.

Además, el retraso en la licitación internacional para dragar el canal de navegación Martín García, del limítrofe Río de la Plata, fundamental para Uruguay, también sumó un punto de discordia en la intensa agenda.

Mujica hizo hincapié que Argentina sigue siendo el tercer destino de las exportaciones uruguayas y muchas de sus compras corresponden a productos con alto valor agregado.

De esa manera, ante los delegados sindicales reivindicó la estrategia negociadora de su gobierno y se preguntó "¿cuál es la alternativa, ir a La Haya? (a la Corte Internacional de Justicia)".

En ese sentido, Mujica abogó por "agrandar el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y desde este año Venezuela) todo lo que se pueda".

Argentina es el origen de fuertes inversiones en el turismo, el agro y el sector inmobiliario uruguayo.

Autores

Xinhua