Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo admite "interrogantes" ante ausencia de Chávez
Miércoles, Diciembre 26, 2012 - 12:49

"Realmente hoy no tengo otra cosa que interrogantes, no puedo dar una respuesta conciente y categórica", declaró José Mujica a propósito de la salud de Chávez, convaleciente en Cuba tras una nueva operación, la cuarta, por un cáncer detectado en junio de 2011.

Montevideo, Xinhua.  El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles que una eventual ausencia permanente de su colega venezolano, Hugo Chávez, crea "interrogantes" sobre el proyecto político oficialista en Venezuela.

"Realmente hoy no tengo otra cosa que interrogantes, no puedo dar una respuesta conciente y categórica", declaró Mujica a propósito de la salud de Chávez, convaleciente en Cuba tras una nueva operación, la cuarta, por un cáncer detectado en junio de 2011.

"En el Caribe la política funciona en gran medida hasta ahora guiada por verdaderos caudillos de carácter popular y Chávez lo es, es incuestionable", juzgó el gobernante uruguayo entrvistado por la radio local Montecarlo.

"Chávez tiene una enorme influencia y lograr una figura que concite ese apoyo es bravo", aseguró, e indicó que su colega "tiene una enorme influencia en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas".

Recordó que desde el gobierno venezolano "en los peores momentos nos dieron una mano" y "eso en gran medida se debe a la voluntad política de Chávez".

"Cuando tuvimos un banco fundido que nos podía provocar una corrida bancaria nos dio una mano y cargó con un 'clavo'", reseñó.

A la vez, destacó la apertura en los últimos años del mercado venezolano a varios productos uruguayos como los lácteos, "No me olvido de esas cosas", expuso.

A mediados de diciembre, Mujica manifestó su intención de viajar a Cuba para visitar a Chávez.

Luego de la última operación a la que fue sometido el líder venezolano, Mujica le envió una carta donde se dice "preocupado con tu salud, pensando más de una vez cómo estar contigo, y con Venezuela, apoyándote como sea para salir de este trance".

Autores

Xinhua