Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo advierte sobre fracaso de política contra el narcotráfico
Jueves, Enero 31, 2013 - 12:58

A juicio de José Mujica, el narcotráfico "como actividad económica, tiende a repercutir en la marca de la sociedad incrementando la violencia por todas partes y multiplicando la cultura de la violencia".

Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, quien promueve la despenalización de la marihuana, ratificó este jueves el peligro que representa el narcotráfico para la sociedad y afirmó que la política prohibicionista es un fracaso.

A su juicio, el narcotráfico "como actividad económica, tiende a repercutir en la marca de la sociedad incrementando la violencia por todas partes y multiplicando la cultura de la violencia".

Mujica dijo que "el conjunto de la opinión pública en Uruguay no se da cuenta frente a lo que está".

En su programa radiofónico semanal de FM M24, el presidente dijo que "Estados Unidos ha creído ingenuamente que con una represión desatada por esta parte este fenómeno se va a arreglar. Y los hechos a cincuenta y pico de años de represión señalan que esto aumenta en forma permanente".

Según el proyecto de ley, que analiza el Parlamento a propuesta de Mujica, el Estado asumiría "el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados".

Asimismo, ejercería "toda otra actividad material que resulte necesaria" para ejecutar esas actividades en el marco de "una política de reducción de daños que, asimismo, alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".

Autores

Xinhua