Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo advirtió que “la droga viene ganando la batalla lentamente”
Martes, Junio 22, 2010 - 07:04

José Mujica advirtió sobre la masificación de sustancias ilegales baratas, como la pasta base, y sostuvo que la “gran barrera” para combatir la drogadicción es “psicológica”.


Montevideo. El presidente de la República, José Mujica, dijo este lunes que Uruguay “viene mal” en la política de combate a las drogas, y se lamentó porque las adicciones vienen “ganando la batalla lentamente”.

Al ser consultado en una entrevista en el informativo central de Telemundo, sobre la represión al narcotráfico, el mandatario señaló que con respecto a otras sociedades “estamos fenómeno”, pero aclaró que “para nosotros vamos mal”.

“Yo pienso que la droga viene ganando la batalla lentamente, y sobre todo con la aparición de la droga barata, la pasta base, que tiene otros nombres en otros lados, se ha masificado mucho más con consecuencias peores”, agregó el presidente.

Mujica insistió con que la “gran barrera” para combatir la drogadicción es “psicológica”.

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario se lamentó porque en Uruguay no exista un mecanismo de “plebiscito” directo para tener la opinión de la gente sobre todos los temas, porque “sería capaz de pelearme con todo el sistema político si tuviera ese recurso en la mano”. “Yo sé lo que piensa y siente la mayoría de la gente que camina por la calle”, aseguró Mujica.

Luego de contar la anécdota de un encuentro con un joven de 24 años que le pidió trabajo y que lo “saque” de la droga, dijo que “la voluntad está quebrada”. Finalmente sostuvo que el fenómeno de delincuencia en torno al narcotráfico en las “grandes megalópolis de América Latina” no está sucediendo en Uruguay, aunque advirtió que “estamos a tiempo” de frenarlo. “El desafío lo tenemos”, remató.

Autores

Reuters