Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo afirma que la ciudadanía debería decidir sobre la legalización del aborto
Viernes, Octubre 8, 2010 - 07:07

Según un estudio del ministerio de Salud Pública realizado entre 2007 y 2009, de las 2.717 mujeres que consultaron por embarazo no deseado, 55% resolvieron interrumpir su embarazo, 21% continuarlo y 10% no estaba embarazada o tuvo un aborto espontáneo.


Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó que “hubiera querido que esas cuestiones (la legalización del aborto) las resolviera el pueblo votando y asumiendo”. El mandatario habló en la presentación de un estudio elaborado entre 2007 y 2009 por el servicio del Hospital Pereira Rossell Iniciativas Sanitarias, presentado en el ministerio de Salud Pública (MSP).

El primer mandatario consideró que las mujeres siguen estando muy solas frente a “estos problemas” y además indicó que en el país “hay mucho tema tabú todavía atravesado” que “hace mal”, y que “hay una gran batalla de esclarecimiento que se gana boca a boca”.

Según el estudio, la “falta de apoyo de la familia”, la “culpa y los conflictos internos” y el “temor a la denuncia” son las principales dificultades que las mujeres entienden que se deben enfrentar cuando se decide realizar un aborto.

Durante el período de análisis, 2.717 mujeres consultaron por embarazo no deseado. Los técnicos estimaron que 55% de las mujeres resolvieron interrumpir su embarazo, 21% continuarlo, y 10% no estaba embarazada o tuvo un aborto espontáneo.

Los motivos más frecuentes que llevan a las mujeres a interrumpir su embarazo son “problemas económicos”; “interferencia con su proyecto de vida”; y el no tener una pareja estable, de acuerdo al relevamiento hecho.

En cuanto a las mujeres que consultaron a Iniciativas Sanitarias tras realizarse un aborto, de un total de 729 usuarias 672 se autoadministraron el fármaco Misoprostol como método para interrumpir la gestación. El 93,7% no presentó complicaciones tras su utilización, se sostiene en el trabajo. Se afirma además que, tras esta consulta, 97,3% de las usuarias adoptó un método anticonceptivo.

De acuerdo a los datos de la investigación, 1.630 mujeres declararon que les falló el método anticonceptivo que utilizaban y por ello quedaron embarazadas. Es el 60% de las mujeres consultadas en el estudio.

Esto “desmitifica la idea que el embarazo no deseado es siempre producto de la irresponsabilidad o la falta de previsión”, se sostiene en el documento difundido este jueves. Según los técnicos, “la causa de fallo del método anticonceptivo suele estar relacionada a la falta de información completa y veraz sobre su correcto uso”.

Autores

OBSERVA.COM