Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo augura continuidad del chavismo
Lunes, Marzo 11, 2013 - 11:09

Mujica fue uno de los primeros gobernantes en arribar a la capital venezolana el miércoles tras confirmarse el día anterior la muerte de Chávez, a los 58 años, a causa de cáncer.

El presidente de Uruguay, José Mujica, pronosticó continuidad en el gobierno del movimiento que encabezó el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, según declaraciones difundidas hoy en esta capital.

"Vamos a asistir a un proceso chavista sin Chávez, a una corriente con características singulares, algo parecido al justicialismo en la Argentina que se va a mantener por mucho tiempo", sostuvo Mujica en la entrevista publicada hoy lunes al diario local "La República".

Para el gobernante uruguayo "va a ser así porque tiene una gigantesca mística que se expresa de muchas formas" y "se pueden discutir los programas o las ideas, pero es muy difícil discutir la mística".

"No sólo tienen razones y hechos concretos que defender como es el enorme progreso social logrado, sino que además hay un pueblo comprometido con esa lucha", destacó.

Mujica fue uno de los primeros gobernantes en arribar a la capital venezolana el miércoles tras confirmarse el día anterior la muerte de Chávez, a los 58 años, a causa de cáncer.

Sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido-, Uruguay, al que Venezuela se integró el año pasado, aseguró que no habrá "cambios fundamentales".

"Venezuela precisa al Mercosur y el Mercosur precisa a Venezuela", enfatizó Mujica en diálogo con el periódico montevideano.

Afirmó que "hay que seguir trabajando y acercarnos todo lo que podamos a la región porque el mundo tiende a organizarse en bloques y nosotros no podemos ser la excepción".

Autores

EFE