Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo criticó que se busque imponer el modelo occidental
Lunes, Agosto 16, 2010 - 06:04

Durante el IV Foro Social de las América, José Mujica afirmó que “la civilización occidental y agresiva ha definido una forma de democracia que cree que es la única posible”.


Montevideo. El respeto a la diversidad de procesos autónomos de gobierno y la adopción de múltiples modelos fue el mensaje expresado por el presidente de Uruguay José Mujica, quien defendió la posibilidad de autodeterminación de los pueblos en su discurso durante el IV Foro Social de las Américas, concluido este domingo en Asunción, según la prensa local.

Indicó que “sólo el esquema occidental ha llevado a suponer que arriba de la tierra hay una única forma de ver y de pensar”.

Ante unos 4.000 militantes de izquierda, el mandatario sostuvo que no se puede pensar en un único modelo de gobierno a imponer en todos los países del mundo. “No hay un modelo, la lucha es por múltiples modelos porque hay múltiples pueblos, múltiples razas, múltiples maneras de pensar en el confín de la tierra y que la verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás”, sostuvo.

Mujica sostuvo que la “civilización occidental y agresiva ha definido una forma de democracia que cree que es la única posible”. Indicó además que los países de Latinoamérica están en un franco proceso de integración con miras a la configuración de una gran nación.

América Latina es, según señaló, una “nación descoyuntada, que ha fundado muchos países porque no pudo todavía fundar una nación”.

A su juicio en este proceso de integración “es larga la marcha, el compromiso y la esperanza”, al agradecer a los organizadores y participantes del Foro Social Américas el esfuerzo realizado para este encuentro continental.

Autores

OBSERVA.COM